La Secretaría de Promoción Social municipal, más de quinientos nadadores que habitualmente aprenden y practican natación en los diferentes predios polideportivos públicos y en clubes barriales participaron del Maratón Acuático Interpredios 2014 en el Parque del Mercado, uno de los espacios deportivos y recreativos más importantes de la ciudad, ubicado en Cepeda y Gutiírrez.
Desde temprano, la gran cantidad de autos, traffics y colectivos estacionados a ambos lados de la avenida Cepeda preanunciaba que la concurrencia al evento sería masiva. Desde los altoparlantes, música contagiosa mantenía en alto el ánimo de los competidores que, llegados desde distintos puntos de la ciudad, hacían la entrada en calor para combatir el viento fresco de la mañana.
Apostados a ambos lados de la pileta olímpica del predio ubicado en el distrito Sur de Rosario, cerca de veinte equipos de nadadores esperaban el pitazo inicial de la prueba acuática, mientras que sus familiares y amigos se ubicaban en las gradas y a los costados del natatorio para alentarlos.
Y con el pitazo inicial se desató la euforia. Los nadadores saltaron al agua con el fin de demostrar los distintos estilos de natación aprendidos durante el verano en sus respectivos predios polideportivos, e intentando defender con honor a sus equipos. Mientras algunos daban en el agua lo mejor de sí, sus compañeros e hinchas circunstanciales alentaban con cánticos y palmas desde el borde de la pileta.
De la competencia, que duró cerca de 40 minutos, participaron equipos mixtos divididos entre mayores y menores de 35 años. Si bien el estilo preponderante fue el crol o libre, no faltaron los valientes que se animaron a mariposa, pecho o espalda.
Sentados al borde de la pileta mientras aguardaban su turno para nadar los veinticinco metros que les correspondían en la posta, Leonela y Marcelo, dos adolescentes del Polideportivo 9 de Julio, comentaron que “una de las mejores cosas de ir a natación es hacerse amigos”. A la par de reconocer que “estas actividades tan grandes nos re-gustan”, Leonela destacó que “en el 9 de Julio tambiín hacemos este tipo de cosas”.
Otro testimonio algo más picante surgió en otro andarivel donde desarrollaba su performance el equipo de mayores del Complejo Belgrano Centro. “Somos los campeones 2013 y venimos a revalidar el título”, expresaron entre risas pero en voz alta y con un tono entusiasta que contagió al grupo de amigos que los acompañaba.
Otro momento emotivo se vivió en un extremo de la pileta cuando fue ovacionado por todos Rubín, un nadador del Polideportivo Deliot que, con 71 años, se constituyó en el atleta más veterano de la jornada.
Como era de prever, en los minutos finales de la competencia las voces de aliento se cruzaban y entremezclaban entre los integrantes de los diferentes equipos, al tiempo que los nadadores comenzaban a mostrar los primeros signos de cansancio. Como corolario de la entretenida disputa acuática, las sonrisas y los abrazos para los que con esfuerzo completaban su recorrido se confundían con los incesantes gritos de aliento. Un final feliz donde la integración y la convivencia subió al podio.
De la actividad participaron los alumnos de las escuelas de natación del Estadio Municipal, Polideportivo Deliot, Parque Oeste, Parque del Mercado, Polideportivo Balneario del Saladillo, Complejo Belgrano Centro, Polideportivo Cristalería, Polideportivo 9 de Julio, Parque Alem, Polideporivo Parque Oeste y el Polideportivo Las Flores. Tambiín compitieron equipos de los clubes Prado Asturiano, Reflejos, Tucumán, Suderland, Unión Americana y Sparta, más los jóvenes que toman parte del proyecto “Barrios de cara al río” en los centros de Convivencia Barrial.
El Maratón Acuático Interpredios 2014 tiene como objetivo fortalecer el encuentro, acercamiento y convivencia entre las escuelas de natación municipales. Además propone fomentar este deporte como una disciplina completa para el desarrollo físico, que puede ser practicada por todas las edades. A su vez, mejorar la calidad de vida, procurar la satisfacción personal y el autovaloramiento. En este sentido, la Municipalidad de Rosario cuenta con 9 predios deportivos con pileta donde funcionan las escuelas de natación para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Finalizada la prueba, llegó el momento de los festejos, donde nadie ocultó su satisfacción por haber podido demostrar sus cualidades en la natación, compartiendo con sus compañeros una jornada inolvidable.
Bajo las gradas del Parque del Mercado, las autoridades municipales, representadas por el secretario de Gobierno Fernando Asegurado y el subsecretario de Recreación y Deportes Rolando Dal Lago, brindaron un merecido reconocimiento a todos los participantes y premiaron a los ganadores.
En la categoría menores de 35 años la medalla de bronce fue para el Polideportivo 9 de Julio, la de plata para Parque del Mercado y la de oro para el Complejo Belgrano Centro.
En mayores de 35 años la medalla de plata le correspondió al Polideportivo Deliot y la de oro al Complejo Belgrano Centro.
Como cierre del encuentro, el subsecretario del área deportiva municipal Rolando Dal Lago dijo que “estamos muy contentos con la realización exitosa de este tipo de eventos a los que cada año concurre un mayor número de personas”.
Fuente: c3m.com.ar