El edil de la UCR Sebastián Chale se manifestó acerca de la decisión de que el Apeadero Sur sea la estación definitiva del nuevo servicio ferroviario que unirá Rosario con Buenos Aires: “por estos días se ha debatido mucho acerca de la mejor localización para la estación de trenes. Sin entrar en polímicas inútiles o posiciones que tensionen las preferencias entre un barrio desplazando a otro, creemos necesario fijar nuestra posición en función del valor estratígico que tiene esta obra en el diseño urbanístico de Rosario y las posibilidades que ofrece la futura estación de trenes de Rosario".
“Consideramos de vital importancia incorporar algunos elementos a este debate, asumiendo las urgencias para que el nuevo servicio pueda comenzar a prestarse cuanto antes. En primer lugar, una obra de esta magnitud debe servir para la recuperación de zonas postergadas en la ciudad. Jerarquizar áreas que han quedado postergadas debe ser el objetivo prioritario de la planificación y en este sentido, tanto Patio Parada -Cruce Alberdi- como zona sur deben priorizarse”, estimó.
Chale argumentó su posición de ponderar las zonas oeste y sur basado en su conectividad y posibilidades de expansión: “la planificación de la ciudad reconoce la localización en el oeste de la ciudad de una estación central ferroviaria como mejor alternativa como nodo de conectividad. Asimismo, de acuerdo al potencial de expansión y conexión con otros ramales ferroviarios (troncal a Córdoba, Tucumán), ambas están situadas sobre la troncal y no obstaculizarían el desarrollo de nuevos servicios complementarios, nacionales o regionales”.
En relación a la polímica sobre la relocalización de los asentamientos, consideró. "Por supuesto que la construcción de una estación en Patio Parada implica relocalizar miles de familias que viven en asentamientos irregulares. Esto último va mucho más allá de esta situación particular. La urbanización de asentamientos irregulares es el díficit principal de la ciudad y esto va más allá del lugar que se elija para la instalación de la Estación de trenes".
“Nuestra posición admite como mejor opción Patio Parada (Cruce Alberdi) -asumiendo que los plazos para la concreción de estas obras son mayores- y una instalación inicial de la estación en el Apeadero Sur, que debe mantenerse como una parada intermedia del servicio ferroviario a Buenos Aires. En síntesis, consideramos que convivirían perfectamente una estación central en Patio Parada y una parada en Apeadero Sur”, concluyó Chale.
Fuente: c3m.com.ar