En el Ejecutivo confían en que la presión inflacionaria se frenará como consecuencia de las reuniones que mantiene el equipo económico con industriales y empresarios para dar marcha atrás con la disparada de los precios, tras la fuerte devaluación del peso, y para que se cumplan en plenitud los acuerdos firmados a comienzos de enero Además, la estabilización del dólar alrededor de los $8 parecería haber llevado algo de "calma" a la remarcación de precios y ahora el esfuerzo del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se concentra en lograr que los empresarios no trasladen toda la devaluación a los consumidores finales.
En caso de que esa meta se concrete, la administración de Cristina Kirchner avanzaría con la quita de subsidios a los servicios de electricidad y gas. "“Las diversas opciones para recortar subsidios ya están estudiadas. Ahora falta definir cuál se implementará y cuándo”", aseguró una fuente oficial del Palacio de Hacienda al diario El Cronista.
No obstante, aclaró que "primero hay que acomodar precios, terminar las negociaciones con los empresarios y despuís empezará (la discusión por) subsidios". Otra fuente consultada por el matutino consideró que todavía “no hay una idea clara y definida de cómo se avanzará en la quita” del beneficio pero coincidió en que las evaluaciones ya se hicieron.
El viernes, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmó a Radio del Plata que "tenemos esos temas en estudio”. Aplicar el bisturí no será fácil. A las presiones inflacionarias se suman las negociaciones paritarias", dijo.
Hasta ahora, la única idea pública que hicieron conocer la propia Presidente y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es que una posible variante para comenzar con la quita del beneficio sería la compra de dólares para ahorro.
"¿Por quí esa persona que compra dólares para ahorrar tiene que tener el beneficio de los subsidios en la tarifa de luz? La verdad, es un buen interrogante en la Argentina discutir eso", declaró el 2 de febrero Capitanich en el programa 6,7,8, de la TV Pública. Dos días despuís, la jefa de Estado tambiín hizo alusión al tema en un acto público, en Casa de Gobierno.
En principio, la propuesta que vuelve a la escena ya se concretó parcialmente a fines de 2011, cuando el Gobierno recortó subsidios a unos 500.000 usuarios con domicilios en Barrio Parque, Puerto Madero y countries del conurbano bonaerense.
El año pasado, los subsidios insumieron al Estado gastos por $143.000 millones, lo que equivale al 4,9% del PBI, según una estimación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Fuente: c3m.com.ar