La votación se llevó a cabo sin la presencia de Mario Fera, hasta ahora titular del Consejo, y quien en la previa aparecía como una figura clave para torcer la balanza en lo que en principio se vislumbraba como un empate
Acompañará a Sánchez Freytes en la vicepresidencia otro representante de los magistrados: Ricardo Recondo. Ninguno de los dos responde al kirchnerismo, que, pese a no poder hacerse del control del órgano, estará al frente de comisiones clave.
La comisión de Selección estará presidida por el diputado oficialista Eduardo "Wado" de Pedro (su segundo será Manuel Urriza), mientras que la de Acusación quedará en manos de Ada Iturrez (secundada por Alejandro Fargosi). En tanto, el tituar de la de Administración Financiera será Mario Fera, y el de Reglamentación, Daniel Ostropolsky.
En diálogo con la prensa, Sánchez Freytes afirmó estar "entusiasmado" con su designación. "Espero que este consenso logre la solución a los problemas más graves", dijo en relación a las disputas que se vivieron en el ultimo tiempo en el órgano. "La deuda es la demora de algunos temas que merecían más atención", añadió.
Respecto de la ausencia de Mario Fera, hasta ahora titular del cuerpo, se limitó a aclarar que "íl tendrá que dar la explicación".
Al ser consultado sobre los llamados "jueces con conciencia social" que mencionó el secretario de Justicia Julián Álvarez, expresó: "Si eso habla de jueces que deban preocuparse por la pobreza, por la falta de inclusión social, por los problemas de medio ambiente, por los problemas de nuestros jubilados que reclamana mayores reajustes de haberes, y a los problemas de los consumidores que tienen reclamos a diario en los tribunales, yo estoy a favor de eso".
Recondo, en tanto, dijo ser "el principal sorprendido" por su llegada a la vicepresidencia. "Fue una satisfacción personal (el hecho de que) a pesar de que uno tiene ideas que no coinciden con otras personas, se respete el procedimiento que uno ha tenido en la vida".
Consultado sobre la futura actuación en el Caso Ciccone, aclaró que en principio "hay que esperar el fundamento de la sentencia del tribunal oral para tomar alguna decisión". Destacó, además, que primará el "espíritu objetivo". "Cuando haya motivos para que un juez sea juzgado, lo haremos", sentenció.
Por su parte, el consejero Alejandro Fargosi consideró que el "desafío" es que "el Gobierno no ahogue económicamente a la Justicia, en represalia por haber perdido la votación de la presidencia". Y concluyó: "Hoy se demostró que el kirchnerismo no domina al Poder Judicial. Aunque se lo quiera disimular, lo concreto es que quienes íramos minoría pudimos elegir a quienes presidirán el Consejo, los doctores Sánchez Freytes y Recondo".
Fuente: c3m.com.ar