El Banco Central informó que las reservas líquidas aumentaron u$s4 millones en la jornada, hasta los u$s27679 millones, según datos sujetos a ajuste De este modo, los activos muestran una caída de u$s69 millones en el mes (desde el cierre de u$s27748 millones de enero) y de u$s2965 millones ó 9,6% en el año.
La entidad indicó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,01%; libra esterlina: +0,08%; oro: +1,13%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo. En el ámbito local, la intervención del Banco Central en el mercado mayorista finalizó con saldo neutro. Por último, se realizó un pago por operaciones comerciales cursadas a travís Sistema de Pagos en Moneda Local entre Brasil y Argentina.
La AFIP informó que este lunes se efectivizaron ventas para atesoramiento por u$s3,8 millones, para acumular u$s238,8 millones desde la flexibilización aplicada desde el 27 de enero.
Según información consolidada al 19 de febrero, las reservas cedieron a u$s27.716 millones, una merma de u$s32 millones contra el cierre consolidado de enero último y de u$s2.883 millones desde el último día de 2013.
Devaluación y recesión
En los último días, las oscilaciones de las reservas internacionales se atenuaron, debido al "giro de 180 grados instrumentado por el Banco Central a fines de enero", de acuerdo con el último análisis del Banco Ciudad. Sin embargo, la entidad financiera porteña advirtió que esa estrategia "no está exenta de costos".
"Así como la estrategia gradualista de aceleración de las mini-devaluaciones diarias resultaba contraproducente para contener la caída de reservas internacionales, el reciente salto cambiario tiene un sesgo netamente contractivo para la actividad agregada", señaló al respecto.
En ese sentido, contrapuso "la estrategia gradualista llevada adelante hasta mediados de enero", que "sólo podía conducir a una aceleración de la caída de reservas internacionales y estaba, por tanto, condenada a ser abandonada", con "el salto devaluatorio y la política monetaria contractiva" aplicada desde el mes pasado. Esas medidas, añadió en Ciudad, "si bien descomprimen el mercado de cambios, golpean de lleno a la actividad económica".
"La necesidad de revisar la estrategia cambiaria, recurriendo a un salto del tipo de cambio, combinado con una fuerte suba de las tasas de interís destinada a sostener la demanda de pesos, si bien resulta más efectiva de resguardar el stock de reservas, tambiín es recesiva, reduciendo los salarios reales y el consumo, a la vez que la inversión se ve golpeada por el mayor costo de financiamiento y la incertidumbre", finalizó.
Fuente: c3m.com.ar