El ministro de Economía Axel Kicillof confirmó que el gobierno de Cristina Kirchner no modificará el impuesto a los autos de alta gama y les solicitó a las empresas automotrices que le hagan llegar sus listas de modificación de precios ocurrida entre la aplicación del gravamen y la actualidad que, pese a los reiterados pedidos de las listas, las automotrices todavía no entregaron.
Lo hizo este miírcoles en una reunión realizada en el Salón Belgrano del 5° piso del Palacio de Hacienda donde participaron los principales directivos de la industria automotriz. El sector estuvo representado por el presidente ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, y el de la ACARA, Abel Bomrad, junto a importantes ejecutivos de las terminales radicadas en el país. En dicha reunión tambiín participó el secretario de Comercio Augusto Costa, la subsecretaria de Competitividad Mariana González, la ministra de Industria Debora Giorgi, junto al presidente de la Comisión de Presupuesto , diputado por el FPV Roberto Feletti y los diputados oficialistas Carlos Gansky en representación de la UOM y Alberto Romero por SMATA.
Fuentes empresarias que asistieron a la reunión informaron a Infobae que el encuentro fue muy cordial y abierto pero que hay preocupación por el futuro del sector en particular por la caída de la actividad y la suba del 32% de los salarios que piden los gremios. Los directivos de ADEFA le hicieron llegar al Gobierno sus números proyectados para el 2014 donde se destacan una producción total de unos 730.000 autos, ventas por un total de 750.000 y exportaciones que llegarían a las 400.000 unidades. En realidad se trata de una caída de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a los volúmenes del 2013, considerando además que los números del primer bimestre fueron exageradamente malos por la aplicación del impuesto y la devaluación del peso pero que a partir de marzo podría mejorar.
Kicillof fue muy claro al expresar que "el impuesto a los autos de alta gama solo afecta al 4% del total de las ventas de autos en la República Argentina, por lo tanto no hay motivo para que los autos que no pertenecen al sector de alta gama hayan aumentado entre un 40% y hasta un 60% desde la aplicación del impuesto a la fecha". El ministro repitió la frase que la presidente Cristina Kirchner manifestó el pasado sábado 1 de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación. La novedad es que pese a la negativa de Kicillof de reducir el impuesto, los empresarios de ADEFA le entregaron a último momento al ministro un "paper" elaborado por los tícnicos de la entidad para modificar el impuesto y mejorar las ventas del sector en el corto plazo.
Las terminales entregaron un "paper" para modificar el impuesto y mejorar las ventas
En el tema precios quien llevo la voz cantante fue el secretario de Comercio Augusto Costa quien les volvió a solicitar a las empresas que le envíen las listas de precios en el período que va desde la aplicación del impuesto hasta la devaluación y las que siguieron luego del ajuste cambiario. La información indica que algunas empresas directamente aumentaros los precios de los autos, pero no publicaron las listas posteriores a noviembre y eso es lo que les pide el Gobierno para analizar los aumentos, como tambiín la estructura en la formación de precios y el componente importado de las unidades, en particular las que se importan desde Brasil. En esl caso que las empresas no puedan demostrar por quí aumentaron los precios, el Gobierno las obligará a retrotrer los mismos a valores que tenian en diciembre antes de la devualución.
Subas en las tasas y en los planes de pago
Uno de los datos que tiene el Gobierno para comparar las subas de precios de los autos de baja gama son los fuertes aumentos que se han dado en los valores de los planes de ahorro previo, donde los precios de las cuotas han subido en algunos casos hasta un 60% desde los valores fijados en noviembre, antes de la aplicación del impuesto a los autos de alta gama, hasta el presente. En ese sentido apuntan que "la mayoría de las terminales cuentan con sus propias financieras que son quienes venden los planes de ahorro". En el Gobierno tienen en cuenta el dato que hay muchas quejas en la Subsecretaria de Defensa al Consumidor que depende a Augusto Costa. No se debe descartar un pedido a los bancos para que tambiín bajen las altas tasas en los prístamos para la compra de autos 0 kilómetro en cuotas.
El Gobierno evalúa obligar a las automotrices a retrotraer precios a diciembre
Luego de la reunión un empresario del sector manifestó a Infobae que "nos comprometimos a revisar la estructura de precios de los autos en función de avanzar en un acuerdo que permita una recuperación del sector frente a la merma en las ventas que se produjo en los últimos meses. Y esperamos alguna novedad en el futuro con respecto al impuesto interno del 30% -que en algunos casos llega al 42%- para los autos de mas de 170.000 pesos, y del 50% -que llega hasta al 100%- para los de mas de 210.000 pesos. Ambos resultan distorsivos tambiín para los autos de baja gama".
Los empresarios citaron tambiín que el aumento de la inflación y la suba de tasas de interís como producto de la devaluación del peso del 25% en enero han repercutido negativamente en el sector.
Los funcionarios por su parte acusan a los fabricantes de montar una campaña mediática para intentar convencer a la opinión pública que la alícuota del impuesto podría llegara a reducirse, tal como lo indica la ley aprobada en diciembre pasado. Pese que los empresarios informaron que "el tema del impuesto interno se abordó muy por arriba" lo cierto es que Kicillof dejo claro que por ahora no hay marcha atrás del Gobierno en el tema.
Fuente: c3m.com.ar