"Cerca de 100000 soldados están apostados en la frontera con Ucrania. Están listos para atacar desde hace varias semanas", sostuvo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andrei Parubi, durante una intervención retransmitida por internet desde Kiev con el Atlantic Council, con sede en Washington.
"Las tropas rusas no están sólo en Crimea, están a lo largo de toda la frontera. Están al norte, al este, al sur", insistió el funcionario ucraniano, que fue uno de los líderes del movimiento que impulsó la destitución de Víktor Yanukovich, el ex primer ministro pro ruso. "Cada día, cada noche, prevemos que haya un ataque enorme en el territorio de Ucrania continental y nos preparamos para ello", añadió.
El número dado por Parubi es mucho más alto que el denunciado por los Estados Unidos, que había calculado unos 20.000 hombres armados. El Pentágono había señalado, días atrás, que los soldados estaban equipados con las unidades necesarias para una operación militar, lo que fue desmentido por el gobierno de Rusia.
"Seguimos viendo que el Ejírcito ruso está reforzando sus unidades en su lado de la frontera", subrayó este jueves el vocero del Pentágono, John Kirby, en su rueda de prensa diaria, a la vez que aseguró que esa acumulación de tropas "no contribuye a reducir la tensión" en la zona. "Es ciertamente motivo de gran preocupación para nosotros", añadió, aunque aclaró que confía en que Rusia "cumpla" con su palabra de no cruzar la frontera.
Donetsk, Lugansk y Jarkov son provincias ucranianas de fuertes lazos con Rusia
Las autoridades interinas de Ucrania permanecen en alerta, dado que el este del país –las provincias de Donetsk, Lugansk y Jarkov- tiene fuertes lazos con Rusia y hay un temor certero de que haya un escenario similar al de Crimea, península autónoma que resolvió, en el referíndum del 16 de marzo, independizarse de Ucrania y anexarse a Rusia.
Dicha votación fue calificada de ilegítima e inválida por la comunidad internacional. Los Estados Unidos y la Unión Europea no tardaron en anunciar sanciones económicas y políticas contra Rusia y tambiín advirtieron de las duras consecuencias que acarreará una intervención militar rusa en el territorio ucraniano.
A principios de esta semana, Crimea concretó la integración a Rusia al adoptar el rublo como moneda oficial en lugar de la ucraniana. Las tropas rusas, además, ya ocuparon todas las bases militares que pertenecían a Kiev en la península. La mayoría de los soldados optaron por pasarse de bando para poder quedarse en el lugar y sólo una minoría pide ahora a Ucrania una inmediata evacuación.
Ucrania pertenecía a la Unión Soviítica, hasta la caída del bloque en 1991. Desde entonces, el país se dividió entre los sectores pro rusos y los pro occidentales, con una postura que en el último tiempo se volvió irreconciliable.
Fuente: c3m.com.ar