La empresa YPF anunció que invertirá junto a Chevron unos u$s1600 millones en Vaca Muerta, en el marco del desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en la formación petrolífera situada en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquín Esta "inversión conjunta" –cada empresa aporta el 50% del capital incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante 2014.
Miguel Galuccio, CEO de YPF, aseguró a travís de un comunicado oficial que la decisión que tomó Chevron "es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina". Más allá de la perforación, esta etapa incluye la completación y construcción de facilidades de producción.
La petrolera de origen estadounidense había desembolsado u$s1.240 millones en 2013 por un proyecto piloto que se extendió hasta marzo de este año. Fue íntegramente financiado por Chevron y permitió perforar 161 pozos junto al desarrollo de 20 kilómetros cuadrados.
"El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratígica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país", agregó Galuccio.
Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y Amírica Latina, definió a YPF como un "socio y operador confiable, que está avanzando en el proyecto en la dirección correcta. Y destacó: "Esperamos continuar brindando nuestra experiencia tícnica e inversión para ayudar a la Argentina a lograr el objetivo colectivo de ser autosuficiente energíticamente".
Más allá del anuncio principal, se dio a conocer la ampliación del acuerdo estratígico entre ambas petroleras para delinear un futuro clúster de desarrollo de shale oil con un programa exploratorio de nueve pozos. Se iniciará en Narambuena, un área de 200 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquín, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.
La inversión estimada para este proyecto es de u$s140 millones, que serán aportados sólo por Chevron. La petrolera YPF será el operador en esta fase que, en principio, se completaría en cuatro años.
Fuente: c3m.com.ar