Menú Cerrar

Cruces entre Moyano y Capitanich por el bloqueo a la planta de Techint

El conflicto entre Techint y el sindicato de camioneros por el despido de 17 trabajadores escaló durante del día de ayer. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el bloqueo de la planta de Siderar es "ilegal", y el jefe del grmio y secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, le respondió: "¿Por quí no le dice a la empresa que cumpla con lo que corresponde?".

"Las medidas de acción directa relacionadas con el bloqueo de plantas constituyen medidas extremas de carácter ilegal que implican la necesidad de actuación en la órbita estrictamente judicial, o dentro de las atribuciones que tiene cada uno de los gobiernos provinciales", indicó Capitanich.

En declaraciones radiales, Moyano sostuvo que el jefe de Gabinete "no tiene autoridad" para discutir el tema. "Está desubicado, no sabe lo que dice, habla 20 minutos y no se le entiende nada", chicaneó. Tambiín lo cuestionó por la reciente represión a trabajadores estatales y organizaciones sociales en Chaco.

Los choferes de camiones mantienen bloqueados desde hace dos días los accesos a seis plantas de Siderar, en protesta por los despidos sin indemnización de 17 trabajadores que trabajaban en una contratista de la siderúrgica, que quebró.

En línea con su padre, el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, le exigió al grupo Techint que "se haga cargo solidariamente de las indemnizaciones por 4,5 millones de pesos, como ya hicieron multinacionales como Coca Cola o Walmart".

Moyano dijo en relación a las críticas del gobierno y la empresas por el bloqueo que "una mancha más al tigre no le hace mella" y aseguró que a la mitad del grupo Techint "lo maneja La Cámpora".

Los camioneros evaluaron que el monto total de las indemnizaciones trepa a 4,5 millones de pesos.

La empresa publicó una solicitada contra el gremio al que acusó de implementar medidas "extorsivas" y adelantó que denunciará penalmente al sindicato de Moyano.

La compañía señaló que la medida "impide la producción de chapa que abastece a gran parte de la industria argentina". Y recordó que desde el 4 de junio, 6 plantas de Ternium Siderar están siendo bloqueadas por el sindicato de Choferes de Camiones", advirtió la compañía.

Agregó que el sindicato "bloquea por tercera vez en cinco meses plantas siderúrgicas de Ternium Siderar ubicadas en la provincia de Buenos Aires". "Esta metodología es ilegal e ilegítima; por eso recurrimos a la Justicia mediante denuncias penales en donde están instaladas las plantas bloqueadas", aseguró la firma.

Fuente: c3m.com.ar