Los bloques opositores en el Congreso oficializaron el apoyo al gobierno nacional en la demanda de los fondos buitre, como parte de la estrategia legislativa que llevarán adelante esta semana en Washington en defensa de lo que consideraron como una "causa de interís nacional".
Las notas fueron entregadas ayer a la líder demócrata en la Cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi; y a la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson.
La delegación argentina está conformada por legisladores oficialistas y de la oposición y tienen previsto desarrollar una intensa agenda de contactos en la capital estadounidense durante los próximos dos días, en defensa de la posición argentina en a causa en la que el país enfrenta a fondos buitre.
El respaldo fue formalizado a travís de cartas confeccionadas por los bloques de diputados de Frente Amplio-Unen; Unión-PRO; Unir del Frente Renovador, y del Interbloque Federal del Senado, en las que los legisladores coincidieron en destacar el espíritu de unidad en defensa de lo que calificaron como una "causa de interís nacional".
Con la firma del presidente del bloque, Federico Pinedo, los diputados macristas resaltaron que "todos los acreedores" del Estado argentino deben estar sujetos a "condiciones sustanciales" de igualdad "de acuerdo a los principios de justicia y equidad, en forma imparcial y sin preferencias".
Al respecto, reseñaron el proceso de reestructuración de la deuda soberana al que adhirió más de 90 por ciento de los acreedores, por lo que expresaron su rechazo de manera contundente a "resoluciones judiciales que permitirían una ruptura de la igualdad de condiciones en beneficio de una ínfima minoría".
Esta opinión "no es solo la de un gobierno determinado, sino que es la posición de nuestra Nación, con la que mi bloque concuerda", concluye la carta.
En tanto, Alberto Asseff, quien lidera la bancada de Unir, destacó en su carta de apoyo el "empeño judicial" de la representación legal del Estado para que la Corte Suprema de Estados Unidos se aboque a la causa planteada por el fondo NML.
Los diputados del Frente Amplio-Unen pidieron de manera directa al máximo tribunal estadounidense que "conceda el recurso" solicitado por Argentina al ser esta causa "de interís nacional" y "relevante para todo el pueblo" argentino, según el texto firmado por Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Mario Negri (UCR); Martín Lousteau (Suma-Unen); Margarita Stolbizer (GEN); Jorge Valinotto (Frente Cívico-Córdoba), y Victoria Donda (Libres del Sur).
Desde el Senado, el Interbloque Federal, manifestó su "pleno apoyo" en una misiva firmada por Adolfo Rodríguez Saa, fue remitida en nombre de los senadores Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo, Carlos Reutemann, Liliana Negre de Alonso, Graciela Di Perna y Jorge Garramuño.
Griesa rechazó pedido para reprender al país
El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó un pedido de los fondos buitre para reprender a la Argentina por la difusión de un memo de los abogados que representan al país, en el cual se analizaba la posibilidad de declarar un default en caso de que la Corte Suprema de Estados Unidos no tome el caso por la deuda pública.
Según publicó el diario «New York Post», la medida fue adoptada por Griesa la semana pasada pero reciín trascendió ahora. El juez, al rechazar amonestar a la Argentina, dijo que el memo que se difundió —de los abogados que representan a la Argentina en este caso y dirigido al Ministerio de Economía— se trata de un documento que goza de inmunidad al ser parte de la relación “privilegiada” entre el país y sus letrados. Los fondos encabezados por NML argumentaron que la información que contenía el memo revelaba que Argentina analiza no cumplir con la decisión de los tribunales inferiores de hacer frente a los pagos de bonos en default.
Trascendente
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer como “un hecho trascendente” el apoyo de la oposición a la estrategia judicial de la Argentina en la disputa con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses. Hizo referencia así a la delegación de legisladores de la oposición y el oficialismo que desde ayer se encuentran en Washington.
Fuente: c3m.com.ar