El Ministerio de Defensa de la Nación no sólo eligió a unos 40 profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para llevar adelante un plan de relevamiento integral y apertura a la comunidad de los 15 hospitales que dependen de las Fuerzas Armadas, sino que además, en el corto plazo, se propone expandir un proyecto que tambiín tuvo origen en la casa de estudios rosarina. Se trata de la Estación de Telemedicina —equipo que permite enviar y ver en simultáneo datos e imágenes mídicas vía satílite— que fue diseñada en la UNR y ya funciona en el Hospital Argentino en Haití, y ahora la Nación busca instalarla en la Fragata Libertad y en la Estación Antártica Argentina. "Es parte de la política de tender puentes entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil que se propone desde el Ministerio de Defensa de la Nación", planteó el coordinador de Salud del ministerio, Armando Mario Perichón.
La Estación de Telemedicina — una caja con equipamiento mídico, como monitor de signos vitales, microscopio, ecógrafo, cámara, fuente de luz, oftalmoscopio, otoscopio, dermatoscopio, conectados a una notebook y a una antena satelital— fue un proyecto que surgió en la UNR y que permite, según explicó Perichón, "transmitir datos mídicos e incluso imágenes vía satílite y hacer interconsultas sobre todo en lugares alejados de centros de salud y unidades acadímicas".
Desde febrero, un equipo de estas características está ubicado en el Hospital Argentino de Haití, semanas atrás se realizó una videoconferencia que trianguló la sede del Ministerio de Defensa en Buenos Aires, el efector de las Fuerzas Armadas en Haití y la Facultad de Medicina en Rosario, y para los próximos meses se proponen presentar un caso testigo desde el país caribeño.
"Es un proyecto que nació en Rosario y al que el ministerio apuesta fuertemente", planteó el funcionario, y adelantó que el objetivo es sumar dos equipos que estarán en la base antártica y en la Fragata Libertad. "Esto tiene un potencial enorme y la meta es aprovecharlo", planteó.
Apertura. Perichón está al frente del área de Salud del Ministerio de Defensa desde agosto e ingresó con un mandato claro: "Generar nuevas maneras de integración". Con eso, encaró como primera tarea relevar desde el punto de vista mídico, tecnológico y arquitectónico, los 15 hospitales y centros de salud que las Fuerzas Armadas tienen distribuidos en 11 provincias —no hay en Santa Fe—; y lo hizo con un equipo de 40 profesionales, mídicos, tícnicos y arquitectos de la Facultad de Medicina de la UNR.
"Comenzamos en diciembre y se entregó semanas atrás el primer informe al ministerio", indicó el funcionario. Se recorrieron los efectores de Paraná, Salta y Curuzú Cuatiá, se continuó por la Patagonia para terminar finalmente en el área central del país.
El objetivo fue analizar en quí medida los centros de salud podían abrirse a la comunidad y atender algún tipo de demanda. Así, en el hospital de Salta ya hay todo un pabellón que atiende a afiliados del Pami y lo mismo se está negociando en Comodoro Rivadavia, del mismo modo los efectores de Paraná y Puerto Belgrano se abrieron a la comunidad, en el Hospital Militar Central el área de diagnóstico por imágenes tambiín se abrirá al público, y en Ushuaia y Río Gallegos los efectores atenderán a la población de los barrios que los rodean.
Fuente: c3m.com.ar