La inflación de mayo fue del 1,4 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra ratifica la tendencia a la desaceleración que experimenta desde que registró sus máximos de principios de año, aunque tambiín refleja un movimiento de precios que reacciona lentamente a la recesión. La suba acumulada del año fue de 13,5 por ciento. El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de difundir el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) correspondiente al mes de mayo. Dijo que la inflación de 1,4 por ciento "es un dato muy importante" porque confirma que "hay una fuerte desaceleración del índice en general, y en particular del rubro alimentos y bebidas, que aumentó sólo 0,7 por ciento".
Kicillof destacó que "incluso el denominado IPC del Congreso muestra desaceleración de los precios", tras lo cual volvió a criticar esa mediciones privadas, que de manera mensual suelen difundir legisladores de la oposición.
El IPCNu, el índice que resultó de un cambio de metodología en la medición de la inflación que fue avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue en enero del 3,7 por ciento; en febrero del 3,4 por ciento en marzo del 2,6 por ciento, en abril del 1,8 por ciento en abril y en mayo del 1,4 por ciento
Para el ministro, esta nueva baja en el índice se obtuvo luego de trabajar sobre prácticas monopólicas de algunas empresas en la formación de precios y así evitar que puedan obtener ganancias extraordinarias.
"Hemos trabajado sobre precios de alimentos, con los Precios Cuidados que ha sido todo un íxito, en hidrocarburos, de la construcción, y ahora estamos trabajando sobre los automóviles", agregó Kicillof.
En la conferencia, el titular de Economía embistió contra lo que denominó como "las otras mediciones, como la de el índice del Congreso, que es un nombre bastan desencajado; yo la llamaría índice de precios inconsistente porque no tiene ninguna lógica ni en sus variaciones ni en su falta de rigurosidad".
El índice congreso, que difunde la oposición, marcó en abril una suba del 2,8 por ciento y en mayo fue del 2,3 por ciento.
Kicillof criticó a los legisladores de la oposición al señalar que "poco se gana si juntamos todos los índices de las consultoras y luego hacemos un promedio" .
Tambiín fustigó a los analistas, al asegurar que "deberían revelar cuál es el mítodo de medición que utilizan".
Kicillof tambiín desestimó la forma de "anualizar" la inflación que realizan algunos analistas económicos. "Si multiplicamos por doce la suba del 3,7 por ciento de enero, que fue inusual, y que implica que todos los meses van a dar lo mismo, nos daría una inflación del 50 por ciento anual; ahora si multiplicamos la de mayo tambiín por 12, que sigue siendo una manera incorrecta, nos estaría dando el 18 por ciento, y nadie dice que bajó más de 30 puntos la inflación", criticó el funcionario.
La medición del Indec registró en mayo una suba del 0,7 por ciento en el rubro de alimentos y bebidas, del 1,3 por ciento en indumentaria, del 1,1 por ciento en vivienda y servicios básicos, y del 2 por ciento en educación y en esparcimiento.
Mayoristas. En tanto, los precios mayoristas avanzaron el 1,8 por ciento, para alcanzar el 17,1 por ciento en lo que va del año.
En el sector de la construcción, durante mayo se destacó una suba del 1,8 por ciento en general, y del 18 por ciento en lo que va del año.
Buenos Aires a una columna
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,5 por ciento en mayo y en los primeros cinco meses del año acumuló 19,8 por ciento. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al difundir datos provisorios del índice de precios de esa ciudad.
Fuente: c3m.com.ar