Con demoras y postergaciones, ayer finalmente quedaron habilitadas las reformas realizadas en la estación terminal de ómnibus de Rosario Mariano Moreno (Cafferata y Santa Fe). Se realizaron trabajos de conservación del edificio de ingreso —de valor histórico— y se ampliaron y modernizaron áreas de servicios con 2.400 metros cuadrados para los locales comerciales y 47 módulos para boleterías.
En un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, la obra integral de reforma y ampliación edilicia de la estación rosarina que comenzó en 2010, quedó ayer oficialmente habilitada. “Con esta terminal, el aeropuerto y el tren, habrá gran conexión y terminaremos de posicionarnos como sede de congresos y convenciones”, dijo Fein sobre la renovada estación.
Por su parte, la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, opinó que “se trata de una obra de remodelación inídita, con una inversión total de 40 millones de pesos, financiada en parte por el municipio y los propios concesionarios de locales que aportaron 16 millones de pesos. Es el fruto de la administración de una empresa del Estado con gran articulación con los comerciantes, que participaron no sólo en el financiamiento, sino tambiín en el diseño del proyecto y del modelo de gestión”.
El plazo de concesión es de 20 años y el área adjudicada es de 2.400 metros cuadrados para los locales comerciales y 47 módulos para boleterías.
La administración de la obra y el gerenciamiento de la terminal continuarán bajo la órbita de Terminal de Omnibus Rosario Empresa del Estado Municipal.
El proyecto contempló una reforma estructural del edificio de que conserva el casco histórico (patrimonio de la ciudad) y amplía y mejora las áreas de servicios garantizando las inversiones básicas en materia de infraestructura.
Más tarde. Lo concreto es que cuatro años más tarde del plazo estipulado —debió terminarse a fines de 2011— finalmente ayer se inauguró la nueva estación de ómnibus. Las obras comenzaron en mayo de 2010 con un plazo de ejecución de un año y medio y una inversión de más de 20 millones de pesos. Pero por los vaivenes económicos insumieron el doble de tiempo.
En octubre pasado se anunció el fin de la remodelación, pero los trabajos continuaron y hasta tuvo dos fechas de habilitación previa: 15 de enero y 15 de febrero, ambas de 2014.
La obra, a cargo de la UTE Pecam-Del Sol, fue financiada a travís de un fideicomiso tripartito. Los comerciantes de la terminal aportaron 16 millones de pesos, otros 2 millones los aportó el Banco Municipal y los 22 millones restantes, la Intendencia.
Fuente: c3m.com.ar