El secretario de Medio Ambiente provincial, Císar Mackler, aseguró que en el cordón industrial "se está poniendo en funcionamiento un monitoreo que está llevando su tiempo" y reconoció, en cuanto a contaminación que genera la manipulación y el traslado de cereal, que "si no se reactiva el ferrocarril vamos a seguir con este problema".
Mackler se refirió así a la problemática de la polución en esa zona, a propósito de la cartografía realizada por un equipo de la UNR sobre el riesgo sanitario en esa zona.
El mapeo diagramado por los profesionales de Medicina del Trabajo revela altos índices de polución en inmediaciones de San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Pírez. La georeferencia de más de 230 casos se basa en cuatro niveles de contaminación: la de los cursos de agua por parte de las industrias, la de suelos por filtración, los residuos patológicos que se arrojan en los rellenos sanitarios y la que generan los camiones que esparcen plaguicidas. El trabajo, que arrancó en 2010, se realizó en forma conjunta con vecinos, organizaciones barriales, sindicales y proteccionistas.
"Me gustaría verlo". Mackler recordó que los profesionales "vinieron a presentarnos cómo iba a ser la metodología de trabajo, y conozco la información que hoy (por ayer) salió en La Capital". Pero aclaró: "Me gustaría ver el estudio, porque (en el cordón) se utilizan muchas sustancias peligrosas y el tema es lo que sale como efluente y sus parámetros. No sí si el estudio es consecuencia de informaciones periodísticas por datos de percepción social", indagó.
Y en relación a denuncias incluidas en el mapeo sobre la supuesta contaminación que genera el benceno, utilizado en la producción aceitera, afirmó que "los estudios de impacto ambiental se hacen usualmente y no encontramos parámetros fuera de lo establecido en este punto, en caso de que lo encontráramos, las empresas son sancionadas y clausuradas".
Respecto a los camiones que trasladan cereales por las rutas santafesinas y emanan plaguicidas, indicó: "Estamos constantemente evaluándolo. Por pedido de sectores sociales estamos en análisis continuo del material particulado, que estaba sobre el límite sobre la zona. El monitoreo se está poniendo en funcionamiento, es financiado por las propias empresas a travís de un convenio del Estado con la Universidad Tecnológica, que van a ser quienes controlen. Esto está llevando su tiempo, pero nos va a dar las tendencias estacionales".
Por último, Mackler consideró que "si no se reactiva el ferrocarril y todo el cereal sale por acá, vamos a seguir con este problema. Está fuera del alcance de Medio Ambiente que se erradique el sector industrial de esta zona", aclaró.
Fuente: c3m.com.ar