La intendenta Mónica Fein presidió el acto de presentación del primer recorrido del histórico tranvía 277, íntegramente restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar) en colaboración con la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). El acto se realizó en la plazoleta Don Bosco, en Wheelwright y Presidente Roca.
A esa esquina, una de las paradas del recorrido, el coche 277 arribó pasadas las 10 de la mañana, conducido por miembros de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, para ser presentado oficialmente y realizar el primer viaje con pasajeros desde su restauración. En principio, el tramo que recorrerá será el comprendido por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca.
Durante el acto, Mónica Fein felicitó a todos los involucrados en este proceso que implicó la restauración y puesta a punto de este tranvía, que data del año 1939. “La ciudad una vez más está muy contenta de tener este grado de asociaciones que, con mucha autonomía y mucha decisión, siguen construyendo una ciudad mejor”, dijo la intendenta. “Experiencias como esta –afirmó– son un“aliciente para seguir trabajando por lo que es transporte sustentable. En el Día del Amigo, los amigos del riel nos dieron una lección de lo que es ser amigo, no bajar los brazos, construir un sueño”, sintetizó.
La intendenta aprovechó la oportunidad para recordar que “Rosario tiene un proyecto de tranvía metropolitano, que estamos seguros que alguna vez se va a concretar porque es un sistema que está funcionando en el mundo y es sustentable”, dijo, en referencia al proyecto de instalación de un denominado “metro de superficie” que comunique la ciudad de norte a sur, uniendo Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.
Ángel Ferrer, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Riel, tampoco escondió su emoción a la hora de hablar del largo proceso de lucha y trabajo en conjunto que implicó la puesta en marcha del coche 277. “El tranvía trae consigo un mandato que nos dice: «a disfrutarlo y a cuidarlo», porque es único e irrepetible y porque, en rigor, no nos pertenece, pertenece a los que nos sucederán. Tenemos el compromiso de dejarles este testimonio tangible del pasado más brillante del transporte urbano de Rosario”, sentenció.
El público que se acercó a presenciar la presentación no se mantuvo ajeno a la emoción que generó la vuelta del tranvía restaurado, que representa un fragmento de la historia de Rosario. María Inís, de 62 años, recordó emotivamente sus viajes al colegio desde la zona del Parque Independencia, cuado era una niña, y sostuvo que “es un tipo de transporte muy cálido”. “Para un chico, el tranvía era como viajar en un tren pequeñito”, agregó.
Guido, de 70 años, tambiín se emocionó al subir al coche que conoció a diario cuando era un niño. “Lo noto un poco distinto”, dijo al tocar los asientos y las ventanas y se mostró conmovido al poder ser parte del primer viaje del coche restaurado.
Por otro lado, Mónica Fein, el senador provincial Miguel Lifschitz y el presidente de Arar, Mario Angueira, recibieron de parte del directorio de Semtur, por su colaboración en la concreción del proyecto, una ríplica a escala del tranvía hecha por el artista Enrique Mourí.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el secretario de Turismo, Híctor Di Benedictis; la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado; el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone; la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino; y el presidente de Arar, Carlos Fernández Priotti, entre otras autoridades. La orquesta típica “La Biaba” fue la encargada de amenizar el evento con un repertorio de tangos previsto para la ocasión.
El tranvía 277
El tranvía 277 fue construido en 1939 y transitó las calles de Rosario por varias dícadas. A comienzos de los ’80, la estructura abandonada y herrumbrada del coche fue hallada sobre la ribera del Paraná, en Villa Gobernador Gálvez. En ese momento comenzó un largo período de reconstrucción, de la mano de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), que involucró búsqueda de algunas piezas, construcción y armado artesanal de otras y un proceso colaborativo incesante para lograr que este coche volviera a funcionar.
Con lugar para 32 pasajeros, el tranvía 277 tiene contemplado un recorrido que comprende cuatro cuadras en el tramo de Weelwright entre Balcarce y Presidente Roca. Si bien no hay una fecha exacta estipulada, se estima que para el mes de septiembre el coche será puesto en funcionamiento para el público en general.
Para posibilitar el funcionamiento del tranvía fue necesario reacondicionar las vías originales que existían en el lugar, afirmadas en el adoquinao histórico, ya que algunos tramos habían quedado sepultados por las sucesivas reparaciones del asfalto; además, se debió reponer las columnas y el tendido de cables necesario para alimentar el motor elíctrico del vehículo.
Fuente: c3m.com.ar