La tregua entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de 90 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.
El alto el fuego de tres días, que entró en vigor a las 8 locales, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el ‘casus belli’ por excelencia de Israel.
No obstante, la rama militar de Hamas afirmó en un comunicado que no dispone de información sobre este soldado (un subteniente) israelí dado por desaparecido el viernes cerca de Rafah, al sur Gaza.
"Las brigadas Ezzedine al Qassam no disponen de información sobre este soldado. Hemos perdido contacto con uno de nuestros grupos de combatientes, que luchan en el sector donde desapareció este soldado, y es posible que nuestros combatientes, así como este soldado, hayan muerto", dice el comunicado.
Se trata de la primera reacción oficial del grupo armado tras la desaparición del militar. Además, afirmó, que los enfrentamientos en el sector da Rafah tuvieron lugar hacia las 7 locales, una hora antes de que entrase en vigor la tregua luego frustrada.
Según Israel, sus soldados, que se encontraban en la tarea de destruir túneles en la frontera, fueron atacados por "terroristas" que salieron de uno de ístos hacia las 9.30 locales, hora y media despuís del alto al fuego. Un kamikaze habría hecho explotar el artefacto que portaba, y en esta acción habría sido secuestrado el soldado según el portavoz militar Peter Lerner.
Durante la noche, la aviación israelí lanzó tres ataques contra Rafah.
Antes, los cuerpos de cinco palestinos fueron encontrados entre los escombros de casas y otros dos murieron en Rafah por disparos de obuses de tanque, precisó el portavoz de los servicios de rescate, Achraf al-Qodra.
Otros tres palestinos murieron en la noche por impactos de obuses de tanque en Jan Yunís, tambiín en el sur, precisó el portavoz.
Los ataques tuvieron lugar despuís de la desaparición cerca de Rafah del subteniente Hadar Goldin, de 23 años. Esto hace alejarse toda esperanza de tregua.
Este conflicto devastador ha dejado en 25 días más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.
Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.
"Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado" en el enfrentamiento, había dicho Lerner, añadiendo que se trataba de Goldin.
Estados Unidos acusó a Hamas de una "bárbara" violación del cese del fuego, haciíndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una "grave violación del alto el fuego".
"La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó", recordó Ban. No obstante, "estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU", estimó.
Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio "inexcusable" del mundo ante los "crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza.
Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas y a otros grupos presentes en Gaza de haber "violado de manera flagrante" la tregua.
Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, "la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego". "La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse", precisó.
Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas este viernes en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero.
La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron periodistas de la AFP.
Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía los túneles.
Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2.968 cohetes contra Israel, según el ejírcito de este país.
La población de Gaza está "al borde del colapso" advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.
El alto el fuego es "muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia", encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi.
El conflicto genera manifestaciones esporádicas en apoyo a Gaza en las grandes ciudades de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino cerca de Naplusa (norte).
Fuente: c3m.com.ar