Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 9,6 por ciento en julio con relación a junio, mientras que durante los primeros siete meses acumularon una baja promedio de 7,4 por ciento anual, en un escenario de "incertidumbre financiera" y "problemas de ingresos más acentuados", según se desprende del último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
En el estudio se destacó que "es el síptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas caen con la particularidad de que en el 41 por ciento de los rubros relevados se registraron bajas anuales de dos dígitos".
Según señaló la entidad, en el sector hay preocupación por la "continuidad de la coyuntura actual por los problemas de liquidez y rentabilidad que generan y el incremento visible en la venta ilegal en todo el país".
El estudio indicó que tambiín disminuyó la cantidad de compras realizadas en efectivo, mientras que se registró una "fuerte" desaceleración en las operaciones con tarjetas de crídito, inclusive en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interís.
"La incertidumbre financiera y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual", sostuvo el sondeo.
Las caídas más profundas se registraron en el rubro de inmobiliarias, con un 19,7 por ciento, en jugueterías y librerías, con un 13,4 por ciento, en bijouterie, con un 13,2 por ciento y en electrodomísticos, con un 13,1 por ciento, advirtió la entidad.
De acuerdo a Came, "las vacaciones de invierno, junto a los cobros de aguinaldo y las subas de salarios cerrados en las paritarias de algunos sectores levantaron por momentos el consumo, pero no lo suficiente para cambiar la tendencia".
Además, hubo "saltos momentáneos" en la venta de algunos artículos puntuales, motivados por el Mundial de Fútbol.
Fuente: c3m.com.ar