El cese del fuego entre Israel y Hamas rige por 72 horas y el ejírcito se retiró de la Franja de Gaza, tras la destrucción de los túneles, mientras el canciller palestino, Riad Al Malki, presentará en La Haya "pruebas claras" por crímenes de lesa humanidad.
Egipto, en tanto, conduce las negociaciones en curso en El Cairo, donde llegó la delegación israelí para analizar los reclamos contenidos en la "posición unificada palestina" de los distintos grupos, entre ellos Hamas y la Jihad Islámica.
El ejírcito israelí se retiró del todo de la Franja de Gaza, luego de haber destruido 31 túneles. Israel, donde antes de la tregua cayeron 17 misiles, advirtió que si "Hamas viola la tregua, comete un serio error".
"Hemos completado a pleno nuestra misión", explicó el general Sami Turgeman, comandante de la zona sur, pero la operación "no terminó, las fuerzas desplegadas en torno a la Franja están listas a continuar".
Desde la Franja, el jefe de Hamas, Ismail Hanyeh, proclamó con un mensaje escrito para Al-Aqsa, la televisión del movimiento islámico, que la "victoria militar de la resistencia y la legendaria firmeza de nuestro pueblo nos conducirá a la remoción del asedio a Gaza". "Lo que el enemigo no logró en el campo de batalla, no logrará a obtener en la batalla política", agregó.
Mientras tanto, el canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, viajó a La Haya para pedir a la Corte Penal Internacional abrir una investigación contra Israel.
Malki afirmó que existen "pruebas claras" de que los crímenes cometidos en los 29 días de guerra en la Franja son delitos de lesa humanidad.
En total, 1.850 palestinos fueron muertos (más del 80% de ellos era civiles) y 9.500 resultaron heridos, mientras 64 militares y tres civiles israelíes perdieron la vida.
En Israel muchos destacan la eficiencia del ejírcito en los ataques infligidos a las estructuras "del terror" de Hamas.
Pero tambiín existen dudas, por ejemplo el diario liberal Haaretz destacó que el premier Benyamin Netanyahu "desaprovechó las oportunidades diplomáticas en Gaza" o que no se incluyó a pleno la amplitud de los misiles o los túneles de Hamas.
Desde El Cairo, en las primeras horas de las negociaciones "indirectas" existe un desacuerdo en algunos de los siete puntos de la propuesta palestina: la reapertura de un aeropuerto, construir un puerto en Gaza, reabrir el paso de Rafah.
Según fuentes diplomáticas, la delegación israelí al parecer está de acuerdo en poner fin a la ofensiva en Gaza, levantar el asedio, garantizar los derechos de pesca a 12 millas náuticas y a liberar los prisioneros palestinos.
La comunidad internacional insiste en que el cese del fuego se tiene que transformar en un acuerdo duradero.
Los daños devastadores de Gaza ascienden a 5 mil millones de dólares, según cálculos de fuentes palestinas, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos habla de contar con 187 millones de dólares para ayuda de urgencia.
Fuente: c3m.com.ar