Un día despuís de la primera reunión en la AFA sin Julio Humberto Grondona al frente, el presidente de Boca y flamante vice de la casa madre del fútbol argentino, Daniel Angelici, anunció que habrá "modificaciones en el estatuto", que quitará la figura de la reelección indefinida, al tiempo que blanqueó el pedido de los clubes para aumentar la partida que reciben por televisación, que quedó "desfasada".
"El próximo presidente de AFA tendrá como máximo dos períodos de cuatro años cada uno. Vamos a modificar el Estatuto", aseguró Angelici, en uno de los primeros cambios significativos que se darán en el edificio de la calle Viamonte.
Angelici admitió además que como está ahora, el estatuto sólo permitía una conducción como la de Grondona, "por todo lo que era", según justificó.
"El compromiso de los clubes, lo que hablamos con Segura, D´Onofrio, Moyano, Speciale, Llorente, Lombardi, Tinelli, es que tenemos la responsabilidad de seguir generando y conseguir más recursos, pero tambiín hay que administrar bien", remarcó durante la conferencia de prensa de presentación de los seis refuerzos de Boca para esta temporada.
Y agregó: "Si no tomamos ese compromiso de empezar a administrar con los presupuestos de los clubes no va a haber dinero que alcance. Vamos a acompañar para que en el corto y mediano plazo todos los clubes vayan a un saneamiento y nosotros vamos a trabajar para tener más recursos".
Angelici destacó que "reemplazar a Julio es imposible" y que "el compromiso de todos los presidentes es suplir la figura", aunque aclaró que va a "llevar mucho tiempo" y donde más "lo vamos a extrañar es en el plano internacional".
Y dentro de sus declaraciones, el presidente de Boca blanqueó el reclamo que, desde las primeras horas de la muerte de Grondona, empezó a resonar por los pasillos del edificio de calle Viamonte.
"Vamos a necesitar de todos los clubes sin importar la categoría. Sabemos que el fútbol genera recursos y que se vendió al Gobierno la televisación, pero sabiendo que la plata que entrega el Gobierno está desfasada por todos los aumentos que tuvimos los clubes por los sindicatos de empleados, y quizás no nos alcanza", sostuvo.
Se trata de una pelea que se instaló hace cinco años, cuando la AFA, seducida por el Gobierno, rompió el contrato con Televisión Satelital Codificada y se creó el Fútbol para Todos.
"La cifra que recibimos por la TV es nada. No refleja la realidad de lo que realmente nos corresponde y debemos percibir de parte de la televisión o del Estado", había lanzado D ´Onofrio, el presidente de River.
Este martes, en un hotel de Puerto Madero, los presidentes de los clubes denominados "grandes" -River, Boca, Independiente y Racing, porque los dirigentes de San Lorenzo estaban en Asunción- estudiaron fórmulas para cerrar filas y que el pedido de aumentar el porcentaje que reciben tenga contundencia.
La necesidad de mostrarse como un bloque y no como dirigentes díscolos dentro de una estructura es la iniciativa de los que estaban molestos desde hace tiempo, pero que realmente nunca se animaron a enfrentarse a Grondona en público y menos en el seno del Comití Ejecutivo.
El contrato de Fútbol para Todos dispone de una cláusula de actualización llamada VBR (Valor Básico de Referencia), que toma un promedio de las tarifas de la televisión por cable en todo el país.
El ajuste debe efectuarse una vez por año, de acuerdo con los aumentos acumulados del VBR. En este lustro, se actualizó una sola vez la cifra, en diciembre de 2011, cuando pasó de 600 a 825 millones de pesos por año en el canon que recibe la AFA.
El recorte de 12 a 5 por ciento que sufrieron River y Boca para que el reparto sea más equitativo, aunque son los equipos que logran las mejores mediciones de rating, generó el malestar.
En número, River y Boca reciben 37 millones de pesos, contra los 28.600.000 que se les da a San Lorenzo, Racing, Independiente y Vílez; y los 20,8 millones de pesos que captan el resto de los equipos de Primera División.
La salida que manejaba Grondona para aumentar los ingresos, y que quedó inconclusa con su muerte, era un concurso de apuestas deportivas durante los partidos de fútbol, con participación de las provincias, en la que la AFA cobraría una alícuota de la facturación.
Fuente: c3m.com.ar