Menú Cerrar

Cuarto intermedio en el Senado por ley de abastecimiento

El plenario de Comisiones del Senado que debate los proyectos para modificar la ley de abastecimiento, crear un nuevo fuero para defensa del consumidor y un observatorio de precios pasó a cuarto intermedio.

La Cámara alta convocó a funcionarios nacionales y entidades de consumidores para debatir los proyectos de regulación de las relaciones de consumo y la modificación de la ley de abastecimiento, y el oficialismo dejó abierta la opción de darle dictamen de un plumazo a todas las iniciativas.

Al plenario de comisiones que se reunirá en el Salón Azul del Senado asistirán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; su vice, Julián Álvarez, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

En ese marco se debatirán el proyecto de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (que despierta polímica por los cambios que imprime a la Ley de Abastecimiento), el que crea un nuevo fuero judicial para conflictos entre consumidores y empresas, y el que fija Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

Así lo definió el oficialismo este martes durante la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Derechos y Garantías, de Industria y Comercio y de Justicia y Asuntos Penales.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, explicó que la idea es "tratar durante todo el día el conjunto de las normas para poder hacer un debate integral" y anticipó que allí mismo se evaluará "si será necesario continuar el debate o si se agota" el mismo día.

Con esta declaración, dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo busque firmar el dictamen de los tres proyectos de manera exprís, a contramano de lo que el senador había expresado más temprano, cuando dijo que la nueva ley de abastecimiento "no se votará de un día para el otro".

La nueva convocatoria para este miírcoles, sumada a los cambios de último momento que realizó el oficialismo en la competencia de las comisiones que tendrán que tratar estos proyectos, implica una modificación de la agenda de trabajo que el bloque del Frente para la Victoria había acordado con la oposición la semana pasada.

Durante el plenario que se realizó este martes la discusión se centró en eso: la oposición manifestó su molestia por estos cambios en la agenda y el oficialismo los justificó.

El clima en el plenario era tan tenso que no se definió quí entidades de consumidores y productores concurrirán este miírcoles, pero se dejó abierta la inscripción para todos los que quieran asistir.

En tanto, algunos senadores ya anticiparon su rechazo a la modificación de la ley de abastecimiento, como Roberto Basualdo, del Peronismo Federal, quien calificó a la iniciativa como "ridícula" y vaticinó que "profundizará la recesión".

Además, consideró un "grave error pretender decirle a los empresarios quí margen deben tener" porque "nadie va a querer apostar por el país o establecer una nueva empresa".

Por su parte, Jaime Linares, del Frente Amplio UNEN, agregó: "No vamos a apoyar un proyecto del Ejecutivo que consideramos inconsistente y que, en manos de estos funcionarios, es además peligroso".

El proyecto de constitución de nuevos fueros judiciales nacionales para "encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo" cuenta con el visto bueno tanto del oficialismo como de la oposición.

Fuente: c3m.com.ar