El Pentágono evalúa el envío de un número limitado de tropas a la capital de Irak despuís de que el Departamento de Estado elevara una petición para aumentar la protección de la legación diplomática estadounidense en Bagdad, confirmó hoy el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.
"Estamos procesando una solicitud del Departamento de Estado para enviar algunos miembros de las fuerzas de seguridad adicionales para Bagdad específicamente", dijo el contraalmirante en una rueda de prensa.
"Al igual que todas las solicitudes que recibimos, estamos considerándola seriamente. Exploramos opciones de contratación y los requisitos de protección que requiere y cualquier otro factor que estí relacionado", explicó Kirby. El vocero, sin embargo, aclaró que el Pentágono no ha tomado una decisión al respecto, y además detalló que la petición no responde a una "amenaza específica".
Medios estadounidenses habían adelantado que Estados Unidos estaba considerando el envío de unos 300 hombres a Irak para aumentar la seguridad de los ciudadanos de este país que están sobre el terreno.
Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunitas encabezados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país. Los yihadistas efectuaron rápidas conquistas y a finales de ese mes declararon un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.
Desde hace dos semanas, el gobierno del presidente Barack Obama inició una operación de ataques aíreos selectivos en el norte de Irak debido al avance del EI, con el objetivo primario de proteger a los funcionarios estadounidenses y defender a las minorías acosadas por el grupo terrorista.
El Pentágono ha ejecutado ya un total de 93 bombardeos selectivos y varias series de lanzamientos aíreos de ayuda humanitaria con el objetivo de aliviar las necesidades de la población amenazada por el avance de los yihadistas.
Este mismo grupo es el que ejecutó al periodista estadounidense James Foley. El reportero de 40 años fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Assad para varios medios extranjeros. En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro. El Estado Islámico dijo que la decapitación era una represalia por los bombardeos estadounidenses a sus posiciones en Irak, pero estos continuaron.
Fuente: c3m.com.ar