Jorge Capitanich brinda su tercer informe de gestión ante la Cámara de Diputados y los bloques de la oposición anticiparon que esta vez se quedarán en el recinto para escucharlo. Luego de que en junio pasado las bancadas antikirchneristas decidieran dejar al ministro en soledad, en esta oportunidad participarán de la sesión informativa.
Durante su exposición inicial, que duró cerca de 40 minutos, Capitanich defendió la reforma impulsada por el Ejecutivo a la ley de abastecimiento y cargó contra "la concentración económica", la cual consideró que "afecta el proceso de formación de precios, por la acción de grupos monopólicos y oligopólicos".
En ese sentido, el jefe de ministros defendió "la capacidad regulatoria del Estado" para "que las puntas de la cadena -productores y consumidores- no se vean afectadas". "Se debe tener en claro que no habrá intromisiones indebidas", afirmó.
Además, el jefe de Gabinete aseguró que las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional desde 2003 permitieron al país "erradicar los niveles de indigencia y hambre", y anunció el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la ley de hidrocarburos, a la vez que destacó que uno de los desafíos para los próximos 5 años es lograr el autoabastecimiento energítico.
Al brindar su tercer informe ante la Cámara de Diputados y el sexto ante el Congreso Nacional, Capitanich anunció además el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la actual ley de hidrocarburos "en acuerdo con las provincias hidrocarburíferas".
El jefe de gabinete comenzó a exponer cerca de las 11.40, tras la entonación del Himno Nacional y realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida este martes en Santiago del Estero, en la que fallecieron doce personas.
En su informe, el jefe de Gabinete afirmó que "el primer logro de carácter estructural de esta administración tiene que ver con inclusión, equidad y bases para el desarrollo productivo" y aseguró que "a partir de las políticas de seguridad social, Argentina tiene quince millones de personas incluidas", al destacar la Asignación Universal por Hijo, la asignación familiar, generación de empleo y las pensiones no contributivas.
"Eso genera un nivel de inclusión social que es de destacar a nivel mundial", afirmó el funcionario en el marco de la sesión informativa, ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional.
En su informe, Capitanich precisó que los tres desafíos que afrontaron Nístor y Cristina de Kirchner desde 2003 de "generar las condiciones de políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; propiciar la reestructuración de la deuda pública y generar las condiciones para crear mecanismos para robustecer la matriz productiva, se han cumplido exitosamente".
En ese sentido, destacó que "todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a travís de organismos multilaterales de crídito y de las Naciones Unidas, que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre",
y puso de relieve que en torno a la pobreza hubo "una fuerte reducción".
Tras hacer referencia a las "políticas activas para el desarrollo de múltiples sectores" impulsadas desde el gobierno nacional, Capitanich sostuvo que en materia energítica, "la demanda implica observar claramente el comportamiento de distintos agentes de producción".
En torno al autoabastecimiento energítico, el jefe de gabinete afirmó que esa política constituye un desafío para los próximos 5 años", al sostener que permitirá "dar solidez fiscal y financiera, un incremento del volumen de ahorro de divisas, la generación de empleos de calidad y elevar la estructura global de la tasa promedio de salario".
En otro orden, Capitanich anunció que Argentina está "entre los 8 países de dominio de tecnología satelital", al destacar que nuestro país "no sólo está en condiciones de lanzar el primer satílite, sino que tambiín anunció el lanzamiento de otro satílite el próximo año" y afirmó que se trata de uno de los sectores que más ha atendido el gobierno nacional.
Capitanich tambiín reivindicó la política de desendeudamiento realizada en los últimos once años y destacó los logros de la política fiscal "progresiva" que permitió la implementación de un conjunto de programa que apuntan a lograr la inclusión social.
Al responder preguntas de diputados del radicalismo formuladas por los diputados Oscar Aguad, Ricardo Buryaile, y Josí Cano, Capitanich señaló que el impuesto a las ganancias "solo alcanza al 10,4 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia".
"Siempre se discute la equidad del sistema del impuesto a las ganancias pero esta recaudación permite realizar diferentes programas para esta política de inclusión social", agregó.
El Jefe de Gabinete resaltó que "Argentina cancelo su deuda con el FMI" y viene cumpliendo "con regularidad con sus obligaciones" y pidió analizar la relación existente entre deuda y producto y la rebaja de la deuda privada.
De acuerdo con lo establecido, Capitanich tiene una hora para dar su informe y luego los bloques podrán hacerle preguntas, aunque no habrá posibilidad de repreguntar. El Frente para la Victoria tendrá 45 minutos -aunque se espera que no los utilice-, la UCR contará con 30 y el Frente Renovador y el PRO tendrán 25 minutos cada uno.
El Frente Amplio Progresista (FAP) recibió 20 minutos para hacer preguntas, mientras que el Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal y el interbloque UNEN contarán con 10 minutos.
En tanto, Nuevo Encuentro, Unión por Córdoba, Unidad Popular y el Movimiento Popular Neuquino tendrán 7 minutos, y dispondrán de 5 el Frente de Izquierda, el espacio Cultura, Educación y Trabajo, el Movimiento Popular Fueguino, Unión Celeste y Blanco, el Movimiento Solidario Popular, el PJ pampeano, el Bloque Fe y el Frente Cívico y Social de Catamarca.
Durante el informe de junio pasado, los opositores no habían bajado al recinto, disconformes con la mecánica de la sesión y la falta de convocatoria a sesiones ordinarias.
En la previa al informe, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli (PRO), aseguró: "Lamentablemente, Capitanich nos tiene acostumbrados a un discurso completamente vacío, plagado de cifras y porcentajes imposibles de verificar, y ajeno a la realidad en la que vivimos el resto de los argentinos".
"Queremos saber quí plan tiene el Gobierno para salir del default y regularizar el sector externo de nuestra economía".
Fuente: c3m.com.ar