Menú Cerrar

Gobierno promete que con el nuevo Código "no habrá excusas" para liberar a delincuentes

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, afirmó que el nuevo Código Procesal Penal agilizará los plazos judiciales y permitirá "controlar el tema de la excarcelaciones" Según indicó en la actualidad para que una causa llegue a juicio oral, se tarda "en promedio unos cuatro años" y con las modificaciones "tendrá que ser de seis meses, a un año como máximo".

En este sentido y al ser preguntado por la laxitud que tiene el Poder Judicial a la hora de otorgar excarcelaciones, Álvarez sostuvo que con el nuevo Código, los jueces "ya no podrán usar la excusa" de la duración de los juicios para darlas. "El tema de las excarcelaciones y cuándo otorgarlas será central en el nuevo Código Procesal Penal", admitió.

"Hoy el juez tiene facultades para excarcelar. Tenemos fallos de la Cámara de Casación que hablan en ese sentido y es muy discutido al respecto. Probablemente uno de los temas más centrales de discusión que genere este Código va ser el tema de la excarcelación y cuándo otorgar una", explicó. "Creo que un punto central es destacar quí es peligro de fuga. Si es cuando se está fugando en el momento o que la expectativa de fuga sea tan alta que haga muy posible que se quiera fugar. Ahí va radicar una de las discusiones más importantes", ahondó.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner, anunció que enviará un proyecto para crear un nuevo Código Procesal en la materia. Dijo que el objetivo es "transformar el actual sistema inquisitivo en uno acusatorio, mucho más ágil".

Para justificar su decisión, explicó: "El código actual, que data de 1991, recogió un sistema mixto que no está funcionando ni cubre las expectativas. Se estima que los procesos penales duren no menos de 4 años. Por eso la idea es brindar un mejor instrumento a travís de un sistema acusatorio puro, como en Chile, donde los procesos duran entre 3 y 6 meses".

Álvarez reconoció que "no hay soluciones mágicas" y dijo que la modificación "es una deuda pendiente". Destacó que el proyecto recibió el apoyo de varios sectores. "No conozco un acadímico que estí en contra de modificar el código de procedimiento penal de la forma que lo vamos a hacer", sostuvo.

Explicó, entre varios temas, que con el nuevo Código "los jueces ahora sólo van a decidir" y ya no investigarán. "El fiscal es el que lo hará y si decide no investigar, la víctima puede seguir en la causa. Al año se juntan y van a evaluar el fiscal, el defensor y el juez si va a juicio", agregó.

Fuente: c3m.com.ar