El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) la documentación sobre los presuntos vínculos comerciales de integrantes del Grupo Clarín, a fin de que se investigue si existe delito económico.
Al retirarse de la sede de la Procelac, donde se reunió con su titular, Carlos Gonella, Sabbatella informó que tambiín entregaron copias del expediente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la AFIP, para que hagan lo propio.
"Ante la presunción de la existencia de delitos económicos, vinimos a la Procelac, y tambiín llevamos copias a copia a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la UIF y la AFIP, por si surge de esta investigación que hemos hecho algún tipo de delito económico. Por lo tanto, estos serían los organismos que tendrían que investigarlo", explicó el funcionario.
Y añadió: "Ponemos a disposición esta documentación porque no corresponde a nosotros seguir con la investigación. La AFSCA se ocupa de velar por el cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales".
Sabbatella obró de esta forma días despuís de que la AFSCA decidiera rechazar el plan de adecuación voluntario del Grupo Clarín y avanzar con la adecuación de oficio, por presuntamente no cumplir con la ley, a causa de la existencia de vínculos societarios entre los responsables de las diferentes unidades en las que la empresa proponía dividirse.
Esto se desprende de la investigación que llevó adelante la AFSCA, que sospecha de la posibilidad de que existan delitos económicos en el complejo entramado de sociedades y fideicomisos que se encontró al analizar el plan de adecuación voluntaria del multimedio.
"Por si alguien tenía dudas sobre nuestra denuncia de la existencia de sociedades en las que se cruzan integrantes de las unidades 1 y 2 propuestas por el Grupo Clarín, la propia empresa confirma la información en su principal diario", afirmó Sabbatella.
Lo dijo en relación a un extenso artículo publicado en la edición de Clarín de este viernes, con la firma del editor general adjunto del matutino, Ricardo Roa.
Al respecto, el titular de la AFSCA adelantó que sumará al expediente ese artículo de Roa porque -consideró- "ratifica lo denunciado" por el Gobierno.
"Más allá de la intención de Roa de desacreditar las denuncias que hicimos, es importante que desde el propio holding se ratifique que existen numerosas sociedades comerciales que unen a los accionistas y a los abogados del Grupo Clarín", aseveró.
A su vez, insistió en que "la celeridad" con la que Clarín "salió a ampliar" la información que ofreció la AFSCA antes de avanzar con la adecuación de oficio "evidencia" que el organismo hizo "lo correcto", porque "esas sociedades cruzadas, con las que pensaban burlar el cumplimiento de la ley, realmente existen".
"Queda clarísimo que querían hacer trampa, porque Aranda, Pagliaro, Magnetto y Herrera de Noble, que supuestamente se iban a dividir en dos unidades de negocios independientes, mantienen vínculos comerciales en sociedades armadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina", ratificó el funcionario.
El Grupo Clarín ya anticipó que acudirá a la Justicia para frenar la adecuación de oficio, que implica el inicio de los trámites para tasar los medios de los cuales el holding debería desprenderse, lo cual -según Sabatella- podría iniciarse en noviembre próximo.
Por su parte, dirigentes de la oposición rechazaron la adecuación de oficio sobre el Grupo Clarín que dispuso el AFSCA y pidieron la interpelación de Sabbatella en el Congreso.
Al ser consultado sobre esto, el presidente de la AFSCA dijo que la oposición "tiene derecho a decir lo que quiera", sostuvo que "la mayoría del parlamento decidirá" si debe concurrir al Congreso, y añadió: "Dar cumplimiento a la ley no es estar contra la libertad de expresión".
Fuente: c3m.com.ar