La producción industrial mostró en agosto una caída del 4,9% en la medición desestacionalizada con relación a igual período del 2013, el sexto retroceso consecutivo, y acumuló en los primeros ocho meses una baja del 2,9%.
Según la medición que mensualmente efectúa la UIA, la actividad manufacturera registró una caída del 5,2% en la medición desestacionalizada respecto de julio.
De acuerdo con este informe, la producción tuvo una fuerte baja del 6% en la medición con estacionalidad respecto de igual período de 2013.
"La actividad industrial mostró una nueva caída en tírminos interanuales, la sexta consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (34,5%)", señaló el estudio de la central fabril.
Sin embargo, advirtió que "con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado".
El bloque de minerales no metálicos, que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013, se contrajo 12,6% interanual, influenciado por la caída en materiales de construcción.
En tanto que las industrias metálicas básicas, que son el sector que mayor crecimiento mostró en el acumulado de los ocho meses del año, presentaron una contracción del 2,6% interanual, en gran medida porque la base de comparación no es tan baja como la del primer semestre.
"La refinación de petróleo mostró una contracción interanual de la misma intensidad. En tanto que el bloque de sustancias y productos químicos presentó un crecimiento del 5,8% interanual, explicada por una baja base de comparación del año 2013", sostuvo la UIA.
Con respecto a las ventas destinadas al sector externo las exportaciones vinculadas al comercio exterior industrial alcanzaron los 4.492 millones de dólares durante agosto, un 13% inferior al mismo mes del año anterior.
A nivel global, la industria de transformación en Brasil exhibió una contracción interanual del 6,7% durante agosto, con una caída acumulada de 4,2%, traccionada fundamentalmente por el bajo desempeño del sector automotriz.
La producción manufacturera de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual de 4,1% en agosto, acumulando un aumento del 3,9% en los primeros ocho meses del año.
Fuente: c3m.com.ar