A pasos del río Paraná y sobre los espacios verdes que rodean el Monumento Nacional a la Bandera, del 7 al 16 de noviembre el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras de Rosario desplegará este año la celebración de su 30 aniversario bajo el slogan “una historia de convivencia”.
Sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se ofrecerán a lo largo de diez noches entre propuestas y actividades que reflejan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.
Nada menos que 51 colectividades de los cinco continentes ya formalizaron su participación y 37 de ellas armarán sus stands en el remodelado Parque Nacional a la Bandera, frente a los viejos galpones portuarios que hoy conforman el proyecto Ciudad Joven. Gracias a la remodelación realizada en el parque, este año se habilitará un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz.
Sobre el lado sur se ubicará el sector Argentina, con la presencia de pueblos originarios y artesanos de diferentes lugares del país. Al igual que en los últimos años, todo el predio será cercado, con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano.
Las emociones de esta histórica edición aniversario tendrán un capítulo especial en la noche de apertura el viernes 7, cuando todas las Reinas de Colectividades desde el año 2000 a la actualidad, vestidas con sus trajes típicos, se reunirán para un histórico desfile en el Escenario Mayor.
Las candidatas de este año, en representación de las distintas colectividades, serán presentadas al público esa misma noche, y el domingo 9 desfilarán durante la tradicional elección de la Reina Nacional de Colectividades. En los días siguientes, la elegida participará de los diferentes eventos que acompañan al Encuentro.
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.
Un hito del calendario nacional
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes celebraciones populares de Argentina. Medio centenar de colectividades de los cinco continentes instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía, dando paso a diez noches que convocan a más de medio millón de personas. Llegando a los 30 años de celebraciones ininterrumpidas, esta fiesta se ha convertido en patrimonio de todos aquellos que, desde diversos puntos del país, concurren tanto para reencontrarse con las tradiciones de sus ancestros como para disfrutar de un distendido paseo por las culturas del mundo.
Por quí Rosario
El crecimiento de Rosario como gran centro portuario, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, motivó el desembarco de inmigrantes de diversas latitudes. Aquellos pobladores y sus descendientes fueron cimentando la ciudad cosmopolita que Rosario es hoy, manteniendo usos y costumbres que han perdurado a travís de los años.
Actualmente la ciudad alberga a 51 colectividades extranjeras, entre las que se incluyen las de España, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia, Irlanda, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Yemen, Japón, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.
Gastronomía
La gastronomía es quizás el signo cultural que más se disfruta en la Fiesta de Colectividades.
¿Quí probar? Las mesas del encuentro ya tienen algunos clásicos ineludibles:
– La tradicional paella, con variantes de distintas regiones ibíricas.
– Chorizos asturianos a la sidra.
– Sfija, hiabra, dunar y kabak, entre otras recetas árabes.
– Clásicos de Italia como las pastas, los típicos calzone o un rico zeppole.
– Las jugosas empanadas chilenas.
– El tempura japonís.
– Los varenike rusos.
– Los soublaki griegos.
– El famoso chucrut alemán o esloveno.
¿Quí tomar? Para experimentar las bebidas de otras tierras, nunca faltan:
– Zurracapote navarro.
– Vino moro andaluz.
– Limoncello italiano.
– Anís libanís.
– El secanyabin iraquí.
– Sidra asturiana de barril.
– Sake japonís.
– Vodka ruso.
– Y la popular caipirinha brasileña.
La Fiesta en cifras
– Las distintas ediciones han congregado un promedio de público que osciló entre los 600.000 y 1.000.000 de visitantes durante los 10 días.
– Actúan 2.500 bailarines en el escenario mayor y un total de 3.500 en los distintos espacios de la Fiesta. Cada colectividad utiliza un promedio de 30 trajes para los espectáculos del programa.
– Se consumen 50.000 litros de cerveza y 50.000 litros de gaseosas.
– Durante los 10 días de la Fiesta trabajan alrededor de 5.000 personas.
– Aunque la participación de los rosarinos es muy alta, poco más del 42% de los visitantes proviene de otras ciudades, convirtiendo a este evento en el más importante de la región.
Fuente: c3m.com.ar