Cristina Kirchner habló por cadena nacional para celebrar el exitoso lanzamiento del satílite Arsat 1, el primer satílite geoestacionario de fabricación nacional. En el inicio, se mostraron imágenes de cómo la jefa de Estado observó el lanzamiento desde su despacho, luego mantuvo un diálogo con el ministro de Planificación Julio De Vido y finalmente brindó un breve discurso.
Al tomar la palabra, la Presidente sugirió que la oposición habría vetado el proyecto del Arsat 1 si hubiese ganado las elecciones de 2007 o 2011, los dos comicios en los que se impuso Cristina Kichner. "Si yo no hubiese ganado, ¿tendríamos el Arsat en el espacio?", afirmó, y agregó: "Es una pregunta que deben hacerse todos los argentinos".
"Estoy absolutamente segura de que los satílites no se pueden derogar", enfatizó la mandataria, que consideró al lanzamiento "una conquista de todos los argentinos".
"Son tiempos en que los fondos buitres con alas negras nos quieren embargar e hipotecar la vida", sostuvo, y enfatizó que "las alas del Arsat son alas blancas, de construcción, de progreso, de ciencia, de tecnología". "Siento un inmenso orgullo, estamos en el espacio, somos el primer país latinoamericano que produce en forma nacional un satílite geoestacional. Tenemos mucha emoción", sostuvo en otro tramo de su alocución.
Por su parte, De Vido, que estuvo en la base Kourou de la Guayana Francesa, donde tuvo lugar el lanzamiento, dijo estar "muy emocionado" y recordó a Nístor Kirchner como el impulsor del proyecto Arsat. "Fue un espectáculo que nunca soñí ver en mi vida, se nos caían las lágrimas, estamos muy emocionados", señaló el ministro de Planificación Federal.
Más temprano, el funcionario había anticipado que "con la gente de Invap y de Arsat" ya se trabaja "para lanzar el Arsat 2 a mediados del año próximo". Y apuntó que "se planifica el Arsat 3 y se analizan las posibilidades para el Arsat 4, por lo que la Argentina tiene una proyección de desarrollo importantísima".
Fuente: c3m.com.ar