El primer satílite geoestacionario argentino, Arsat 1, fue lanzado al espacio desde la base Kourou, en la Guayana Francesa. Tras su puesta en órbita ofrecerá servicios de comunicaciones a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que tambiín aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La construcción del satílite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.
El lanzamiento del ARSAT-1 se realizó desde el Centro Espacial de Guayana, en la ciudad de Kourou. La orden la dio la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en INVAP.
Poco más de media hora despuís, el cohete Arianne 5 dejó al satílite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar, lo que motivó el festejo de los tícnicos. Desde ese momento la tarea del personal de Arsat e Invap es llevar el Arsat 1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste.
"Luego del lanzamiento tenemos unos diez días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria", explicó Josí Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales de la Estación Terrena Benavídez.
Durante este período, los tícnicos argentinos harán una serie de maniobras y cálculos para lograr que el satílite se mantenga en su posición y a 36.000 kilómetros de altura de manera constante. Desde la posición orbital 71,8 grados el satílite iluminará el hemisferio sur americano: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
El Arsat 1 transmitirá a travís de 24 canales en banda Ku y el equipo tendrá una vida útil de 15 años, según datos publicados en el sitio web de la empresa estatal. Asimismo, transportará señales de video a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía, y acceso a internet por medio de antenas VSAT.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, celebró el lanzamiento. "Esta posibilidad de lanzar nuestro satílite se la debemos a una política de estado implementada en 2006 por Nístor Kirchner y apoyada por Cristina Kirchner, que hoy tiene su primer fruto importante, más allá de la Televisión Digital Abierta. Esto es un hito de la historia argentina", comentó. "Este despliegue científico tecnológico nos llena de orgullo y satisfacción, y nos da la certeza de que estamos en el camino adecuado", agregó.
Más temprano, el funcionario había anticipado que "con la gente de Invap y de Arsat" ya se trabaja "para lanzar el Arsat 2 a mediados del año próximo". Y apuntó que "se planifica el Arsat 3 y se analizan las posibilidades para el Arsat 4, por lo que la Argentina tiene una proyección de desarrollo importantísima".
Por su parte, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, destacó que este desarrollo tecnológico permitirá "beneficios concretos" como llegar a escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a travís de fibra óptica, además de bajar en forma progresiva las tarifas de telefonía celular, televisión por cable e internet.
Fuente: c3m.com.ar