La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de septiembre de 2014, el cual viene realizando desde hace 51 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 17 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de septiembre de 2014 llegó a los $11.292,42 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $3.715,00 (es decir un 33% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $7.577,42 (el 67% restante).
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,88% con respecto a agosto, aumento que fue corrido por el incremento en prepagas (+7,5%), taxis (+15,86%), combustibles (+7,44%) y las frutas y verduras (+6,41%). Tambiín se dio un incremento generalizado del 5% en los medicamentos.
La Coordinadora General del Cesyac, María Laura Campás, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y tambiín promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar”.
Por último, el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos: "En agosto ya notábamos que septiembre iba a ser un mes con alzas en servicios, lo que hizo que la variación promedio fuera alta. la medicina prepaga influye mucho en los gastos de esta familia, al igual que los servicios púbicos en general por ser una canasta eminentemente de sectores medios”.
Fuente: c3m.com.ar