El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, informó que, en el marco del Centro de Denuncias por Demoras en las Frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros, que inauguró una semana atrás, recibió una importante cantidad de reclamos por el servicio durante la nochebuena y la madrugada del 25.
“Hemos notado que los reclamos incrementaron respecto a días anteriores. Y que durante la noche, independientemente de tratarse de días festivos o laborales, el decrecimiento en las frecuencias es, cuanto menos, alarmante", describió el titular del cuerpo legislativo.
En cuanto al servicio prestado durante las fiestas, Zamarini destacó que recibió muchos reclamos de colectivos que desviaron sus recorridos o, directamente, no pasaron por el lugar que los mismos indican. “Esa es una falta muy grave ya que, en los casos a los que hacemos mención, no existió aviso previo de modificaciones en la ruta de ninguna línea", agregó.
Por otra parte, se mostró sorprendido por la cantidad y calidad de denuncias recibidas por el funcionamiento de los taxis. En ese sentido, remarcó: "A juzgar por los reclamos, el servicio hasta alrededor de las 2.30 de la madrugada del 25 fue casi nulo, inclusive a travís del sistema de radiollamadas. Luego, tendió a normalizarse, aunque claramente no era lo pactado".
Tanto para el caso del Transporte Urbano de Pasajeros como en el servicio de taxis, Zamarini destacó que “no es a los choferes a quienes se debe atribuir las complicaciones. Nosotros nunca cargamos contra el trabajador sino, en todo caso, hacia los organismos de control que no garantizan un servicio eficiente”, explicó.
Preocupantes demoras
En otro orden, el presidente del Concejo rosarino explicó que, el próximo lunes, cuando se haya cumplido la primera semana de funcionamiento del Centro de Denuncias, harán un relevamiento respecto a las demoras, las líneas más afectadas y el detalle de las quejas de los usuarios.
“Llevamos más de 300 reclamos en 5 días, por lo que indudablemente el usuario está disconforme. Y vemos con muy poco agrado que la mayoría de ellos obedece a demoras de más de media hora. Son escasos los que se quejan por esperas de 15 minutos, que ya es un número preocupante. El panorama es aún más complejo del que suponíamos”, comentó.
En ese sentido, adelantó que, en un primer relevamiento, la línea 153 en sus banderas Roja y Negra encabeza el tope de los reclamos, lo cual lamentó por tratarse de "uno de los colectivos que atraviesa gran parte de la ciudad de Rosario". Y en ese sentido, indicó que "la mayoría de los reclamos se producen durante la noche”.
Asimismo, remarcó que la línea 128 es otra de las que ha sido denunciada en innumerable cantidad de ocasiones, al igual que la 102, 106 Negro y 112 Rojo, que habían liderado el ránking de demora en el estudio realizado por los equipos tícnicos del propio Zamarini.
El titular del Concejo Municipal indicó que su Centro de Denuncias continúa en pleno funcionamiento a travís de la web (www.MiguelZamarini.com) y redes sociales durante las 24 horas de cada día del año, mientras que tambiín funcionarán puestos móviles durante lo que queda del año y el mes de enero para continuar con el trabajo.
“En un futuro próximo haremos un nuevo relevamiento de las frecuencias para conocer si se mejoró en algo. Luego del retoque tarifario, el Municipio prometió una mejora en el sistema y ansiamos realmente que eso ocurra. Pero si no atacan a uno de los principales conflictos, como es el de las frecuencias, caerán en un error grave”, advirtió.
Por último, tambiín reconoció que existen otro tipo de reclamos al margen de la demora en los colectivos, tales como los cambios de recorridos, o la decisión de los choferes de no ingresar en algunas zonas y hasta, incluso, el estado de algunas unidades, que las han cotejado a travís de imágenes.
Fuente: c3m.com.ar