Las ventas en los comercio minoristas vienen cayendo en el año 7%, según CAME Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio arroja que en la Ciudad de Buenos Aires casi 300 locales no tienen actividad, el doble que en 2013. Los empresarios son conscientes que el año próximo se presenta tambiín complicado y por esta causa, no están dispuestos a perder una herramienta como los Precios Cuidados, una medida que al principio fue resistida, pero que finalmente resultó ser un incentivo para las ventas.
Sucede, según explican fuentes del comercio, que este mecanismo sirve de referencia de valores para los consumidores y, al mismo tiempo, funciona como un modo de atracción de clientes. Los productos incluidos en Precios Cuidados ocupan un espacio cada vez mayor en los presupuestos de supermercados y empresas productoras.
Los datos del gobierno, a los que tuvo acceso ámbito.com, arrojan que actualmente implican al menos un 20% de la facturación de los supermercados y su demanda se incrementó un 75% respecto al año pasado. Entre los rubros que más aumentaron sus ventas en el año se encuentran las mermeladas (169%), enlatados (119%), crema de leche (218%) y pastas dentales (115%).
Estos números son los que explica que ya haya desfilado por la oficina del secretario de Comercio, Augusto Costa, una gran cantidad de directivos de empresas para renovar el acuerdo alcanzado en Precios Cuidados. La totalidad de los participantes manifestaron voluntad de acuerdo e incluso en la nueva etapa se incorporarán nuevos productos, según anticipan fuentes del Palacio de Hacienda y del sector privado.
La mayor parte de la canasta de 383 productos se mantendrá durante todo el año 2015, adelantan, y solo se dan de baja los jugos en polvo marca SER (Danone) porque es un producto que será discontinuado por la empresa. El mismo será reemplazado por jugos en polvo marca Verao (Mondelez) a precio similar.
Entre los nuevos artículos se encuentran: barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiínico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino, leche. Se calcula que el precio promedio de los nuevos productos respecto al vigente en el mercado se reducirá 7%.
Con todo, en medios de la conducción económica se señala que en algunos productos será necesario -para sostener su abastecimiento- dar aumentos mayores al promedio.
La causa principal es que ingresaron al Programa con precios congelados previamente y hoy presentan una brecha muy grande con el resto de los productos similares. En otros casos hay artículos con una importante proporción de insumos importados y que deben actualizarse en relación a la variación del tipo de cambio.
En los primeros días de enero se hará el lanzamiento de esta nueva etapa de Precios Cuidados y el promedio de aumentos de precios aún está bajo análisis oficial.
Marcha de los precios
A un año de la puesta en marcha del sistema, las autoridades están satisfechas con los resultados del programa. El incremento anual promedio de la canasta de Precios Cuidados fue de 11,9%, lo cual se encuentra por debajo del crecimiento de los rubros incluidos en la canastas en el IPCNu en el período enero-noviembre (22,7%).
De acuerdo con las evaluaciones oficiales, a un año del lanzamiento de Precios Cuidados, seis de cada diez consumidores buscan frecuentemente estos productos cuando hacen sus compras y la evaluación positiva del Programa alcanza el 65%. En el gobierno se señala que los indicadores del programa mejoraron sistemáticamente: 99.9% de cumplimiento de precios y 82% de cumplimiento en abastecimiento.
En la actualidad se encuentran adheridos a la Red Comprar 2.018 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados de todo el país, 308 bocas de expendio de los supermercados y autoservicios regionales de la mayoría de las provincias, 120 bocas de expendio de los principales supermercados mayoristas y distribuidores en todo el país, 302 supermercados chinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 4.500 almacenes de más de 120 municipios de todo el país.
Fuente: c3m.com.ar