La intendenta Mónica Fein recorrió el Fonavi de barrio Latinoamírica -delimitado por las calles 27 de Febrero, Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez-, en el distrito Centro, con el objetivo de supervisar el avance de los trabajos de mejoras que se llevan a cabo en el sector desde la semana pasada en el marco del Plan Abre, y que incluyen tareas de refacción en torres del complejo y otras acciones complementarias en espacios públicos. Además, visitó el centro de Salud del lugar, que pronto será completamente remodelado.
"Éste es uno de los Fonavi más cíntricos de la ciudad y requería, como todos, la necesaria participación del Estado para recuperar las condiciones en que estaba. Y con el Plan Abre hemos podido hacer una inversión de 7 millones de pesos", indicó Fein en la oportunidad y destacó que se realizarán trabajos de pintura, recuperación de espacios verdes e iluminación.
La intendenta señaló que esto permitirá a los vecinos "recuperar fundamentalmente las ganas de participar" y remarcó que se trata de "un barrio que tiene muchos consorcios, que ha participado mucho en el Presupuesto Participativo y ha obtenido muchas votaciones".
Le jefa municipal recordó los trabajos que se desarrollan, tambiín en el marco del Plan Abre, en otros barrios Fonavi de la ciudad, como Grandoli y Gutiírrez, Casiano Casas, Franchetti, Acinda, 7 de Septiembre y barrio Sindicato de la Carne, y aseguró que "el barrio va a quedar como nuevo, tambiín con un nuevo centro de Salud, nuevas plazas y lugares para disfrutar con la familia".
Fein hizo hincapií en la importancia de la participación de los vecinos y afirmó: "Aquí hay una vecinal muy activa, hay una mesa barrial donde se discute con los vecinos las propuestas y los proyectos, y la verdad que hay una gran participación de los vecinos para mejorar su barrio. Este es uno de los ejemplos que queremos mostrarle a toda la ciudad de Rosario; este barrio comenzó hace muchos años con los consorcios y gracias a eso fueron mejorando".
Las obras para el Fonavi del Latinoamírica demandan una inversión de 7,5 millones de pesos y se llevan adelante a travís del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. Las tareas dieron inicio la semana pasada con el hidrolavado de las fachadas, en tanto actualmente comenzó la pintura de las paredes. Dentro del plan de trabajo pautado para este complejo habitacional, se incluye la refacción de fachadas y aberturas, impermeabilización, pintura, reparaciones varias, revitalización de espacios verdes y sendas peatonales, repotenciación del alumbrado público, titularización de viviendas y formación de consorcios.
El municipio y el gobierno provincial firmaron el convenio para la realización de las obras en diciembre pasado, oportunidad en que tambiín se otorgaron 36 títulos de propiedad para vecinos del barrio.
Nuevo centro de salud
La intendenta aprovechó la ocasión, además, para recorrer junto a los vecinos el actual centro de salud de barrio Latinoamírica, ubicado en calle Brandazza 2800, que presta servicios para todos los vecinos del complejo habitacional y será completamente remodelado con aportes del gobierno provincial.
Según indicó el director de los centros de salud locales, Alejandro Azar, las obras, que permitirán mejorar notablemente la atención mídica, demandarán una inversión de dos millones de pesos y comenzarán a realizarse el próximo lunes 9 de febrero.
El funcionario provincial comentó que los trabajos permitirán que el efector cuente con un nuevo consultorio (actualmente posee tres); tendrá un consultorio odontológico, del que hoy en día carece, y tambiín sumará una farmacia propia, otra falta importante en la actualidad. Asimismo, se realizará una ampliación en el sector de sala de espera, la mejora total del cielo raso y la restauración del portón de ingreso.
Tambiín estuvieron presentes los secretarios General Jorge Elder, y de Salud Leonardo Caruana, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, Alicia Pino.
Trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad
Desde el año 2009, representantes de las instituciones del barrio se reúnen con el equipo interdisciplinario de las distintas secretarías de la Municipalidad, coordinados por el Distrito Centro, para tratar diferentes temáticas de convivencia vecinal. Cada año se renuevan y suman más participantes a esta mesa de debate y participación para aportar ideas a la construcción colectiva que gestiona mejoras para el barrio aunando esfuerzos y recursos con la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe
Fuente: c3m.com.ar