El fiscal Gerardo Pollicita imputó a la presidente Cristina Kirchner y al canciller Híctor Timerman por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA Al contrario de lo que sostenía el Gobierno, el representante del Ministerio Público cree que hay elementos para que se abra un expediente como consecuencia de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.
En el escrito, el fiscal reclamó una batería de medidas que no incluyen pedidos de indagatoria para los acusados, que sí había pedido Nisman. Según supo Infobae, ordenó el secreto de sumario y la desgrabación de las 5.000 horas de escucha que hizo el titular de la UFI-AMIA en su investigación. Será el juzgado el que determine quiín realizará esa tarea.
Pollicita tampoco pidió la detención de Cristina Kirchner, como había evaluado Nisman en el borrador que fue encontrado en su departamento tras su muerte, el 19 de enero pasado. Pero tanto la jefa de Estado como sus funcionarios quedan imputados desde el momento en que sus nombres figuran en la investigación que el fiscal acaba de abrir para averiguar si existió delito en el accionar del Poder Ejecutivo tal cual denunció Nisman el 14 de enero pasado.
Mediante el requerimiento presentado ante el Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas y subrogado en estos días por Sebastián Ramos, el fiscal Pollicita tambiín imputó al diputado nacional por el Frente para la Victoria Andrís "Cuervo" Larroque; al piquetero Luis D´Elía; al líder de Quebracho Fernando Esteche; al ex juez Híctor Yrimia y a Allan Bogado, y a Jorge Khalil, supuesto nexo con los iraníes.
Yrimia y Bogado –según la denuncia de Nisman- eran espías que intervinieron en la maniobra por la cual se intentó desvincular a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA.
Nisman había acusado que desde el Ejecutivo se instrumentó y promovió la aprobación del memorándum con Irán como herramienta para desvincular a los iraníes; y tambiín se especuló con fabricar falsos acusados.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como "una clara maniobra de desestabilización antidemocrática" que el fiscal Pollicita, quien continuará las investigaciones de su fallecido colega, imputara a la Presidente por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario anticipó, no obstante, que "no tiene ningún valor jurídico ser imputado. Acá pareciera que decir imputado es como que ya está semicondenado. No tiene nada que ver, no tiene ninguna importancia".
El artículo 72 del Código Procesal Penal define como imputado a "cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso".
Fuente: c3m.com.ar