El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, solicitó “en carácter de urgencia” a la Municipalidad de Rosario que informe acerca de las multas que se le han impuesto en los últimos meses a las empresas de Transporte Urbano por incumplimiento en sus frecuencias “La situación sigue empeorando y queremos conocer si existe un control riguroso o, aunque sea, alguna respuesta concreta por parte de las autoridades competentes", expresó.
En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo lamentó que aún no se haya respondido el pedido de informes del mes de diciembre del edil Carlos Cossia, que gira exactamente sobre lo mismo. "En la última sesión del Concejo se endurecieron las multas a las empresas por incumplimiento de frecuencias, alcanzado hasta 50 mil pesos por infracción. Pero ello no servirá de nada si la Municipalidad no las aplica como corresponde", añadió.
Asimismo, Zamarini detalló que su Centro de Denuncias por demoras en las frecuencias de colectivos ya ha superado los 5 mil reclamos por lo que dio por descontado que la línea 107, dependiente del Municipio, recibe muchas quejas más. “En su momento, la secretaría de Servicios Públicos hizo hincapií en dicha vía de comunicación y desprestigió nuestro Centro de Denuncias, por lo que bien valdría la pena informar cuántas reciben y cómo las canalizan”, añadió.
En cuanto a las denuncias recibidas en su órbita de trabajo, añadió que las demoras reflejan promedios superiores a los 25 minutos y adelantó que en las próximas semanas sus equipos tícnicos darán a conocer una nueva medición de las frecuencias, tal como lo hicieran en el mes de diciembre. “Volveremos a evaluar el funcionamiento de todas las líneas, una por una, para comprobar si realmente la gravedad es aún mayor de lo que aquel informe reflejaba", comentó.
Por otra parte, en relación al debate del nuevo pliego del sistema de transporte, el titular del cuerpo legislativo anunció su postura: “Descuento que el Concejo no aprobará absolutamente nada a libro cerrado. Al menos yo no lo voy a hacer. Creo que hay muchas cuestiones para discutir, al margen del apuro que pueda existir por parte de algunos sectores”.
“Todos los avances que se detallen serán positivos en tanto y en cuanto se explique con claridad de dónde se van a obtener los fondos para mejorar el Transporte Urbano de Pasajeros. Como servicio público debe ser subsidiado por Nación, Provincia y Municipio y en ese sentido habrá que anhelar que el Gobierno Provincial no siga brillando por su ausencia”, remarcó.
Y en cuanto al financiamiento, Zamarini fue enfático al expresar: "Se trata de una decisión política sobre la mejora del transporte pero fundamentalmente de a quiín se le debe cargar esa responsabilidad económica. Nosotros apostamos a un servicio masivo para los usuarios, con una tarifa acorde. Por ende, debe ser el Estado quien se haga cargo de los costos y no el pasajero, porque de ese modo sólo lograrían que existan menos usuarios y, por ende, el sistema fracase antes de iniciar".
Fuente: c3m.com.ar