Menú Cerrar

Gobierno desclasifica todos los archivos de inteligencia por el atentado a la AMIA

El Gobierno dispuso la desclasificación de la totalidad de los archivos de inteligencia vinculados al atentado contra la sede de la AMIA -parte de los cuales ya fueron remitidos hace 10 años al entonces encargado de la causa, el fiscal Alberto Nisman-, a partir de un pedido realizado por los nuevos fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la mutual.

Mediante el decreto 395/2015 se establece la "desclasificación" de la totalidad de la documentación vinculada al atentado. Entre los archivos se incluyen los que ya han sido remitidos oportunamente a la AMIA, información adicional que está en poder de la actual Agencia Federal de Inteligencia -que reemplazó a Secretaría de Inteligencia- y otra nueva documentación que no hubiera sido aportada a la causa.

En los considerandos, se hace mención a que la decisión se adopta tras un oficio del 10 de marzo, recibido el 11 de marzo, firmado por los fiscales titulares de la UFI AMIA, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.

En dicho oficio, los fiscales solicitaron que se proceda "conforme lo previsto por el Artículo 16 ter de la ley 25.520 a desclasificar la totalidad de la documentación que oportunamente fue objeto de consulta en el marco de la Unidad de Relevación de Información, la cual fue remitida -"en custodia"- a esta Unidad mediante la Resolución SI "R" N° 119/05, código de seguridad N° 538. Ello a fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicha documental".

Tambiín los titulares de la UFI AMIA pidieron "que se informe si, tanto en los archivos de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado como en los de la ex Secretaría de Inteligencia -actualmente en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (art. 24 de la ley 27.126)-, obra documentación adicional a la que oportunamente fue seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información y, en su caso, se proceda a su desclasificación y posterior remisión a ísta Unidad.-"

Además requirieron que "teniendo en cuenta que desde la remisión del material aludido han transcurrido diez años, le solicitamos que, en caso de que en el ámbito de la entonces Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación se hubiera incorporado nueva documentación, informe o archivo que no hayan sido aportados oportunamente a la causa y que pudiera resultar de interís para esta investigación, se proceda a su desclasificación y posterior remisión a esta sede".

Fuente: c3m.com.ar