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Facebook, a juicio por dejar gastar dinero a niños dentro de la red social

La magistrada Beth Labson Freeman de San Josí, California, afirmó que un colectivo calculado en cientos de miles de personas puede seguir adelante con su iniciativa para que Facebook cambie la forma en que gestiona las transacciones online de menores.

La jueza tambiín dijo que los demandantes no podrán exigir reintegros como grupo, según sentó un precedente de la Corte Suprema, porque las devoluciones de dinero variarían según el caso, pero pueden buscar cobros de forma individual.

La fecha fijada para el juicio es el 19 de octubre.

Facebook aseguró que cree que la iniciativa carece de mírito y se defenderá de forma vigorosa.

El caso
La demanda presentada en abril de 2012 asegura que Facebook permite que los niños usen las tarjetas de díbito y de crídito de sus padres para comprar la moneda virtual Facebook Credits.

Asimismo, alega que violó la ley de California al rechazar las devoluciones cuando los padres se quejaron, en cumplimiento de su política de que "todas las ventas son definitivas".

En sus argumentos, Freeman dijo que la ley estatal protege a los padres y sus hijos cuando estos últimos "usan ocasionalmente su falta de juicio" y compran cosas que no deberían.

"Si bien es indudable que algunos menores podrían querer seguir haciendo compras con tarjetas de crídito o díbito que no tienen permiso para usar, este deseo no puede impedir la presentación de una demanda para que las políticas de Facebook cumplan con la ley", señaló.

Facebook Credits dejó de funcionar en 2013 y fue sustituido por Facebook Payments.

La demanda fue presentada por dos niños y sus padres.

Un niño dijo que su madre le dejó gastarse u$s20 en su tarjeta de crídito para comprar el juego "Ninja Saga", pero recibió cargos más tarde de varios cientos de dólares por compras que pensó que hacía con "dinero virtual del juego".

El otro aseguró que usó una tarjeta de díbito de sus padres sin permiso y se gastó u$s1.059.

Para acceder a Facebook se debe tener al menos 13 años, según la compañía, con sede en Menlo Park, California.

"Estamos muy felices con la decisión", dijo J.R. Parker, abogado de los demandantes, en una entrevista telefónica. "La diferencia entre Facebook y otros negocios es que la compañía conoce la edad del usuario, pero trata a los niños como si fueran adultos cuando se trata de quedarse con su dinero", agregó.

Fuente: c3m.com.ar