Primera parte de la entrevista con Modi EphraimModi Ephraim, quien esta semana visitó Buenos Aires y participó del acto aniversario por el ataque terrorista contra la Embajada de Israel el pasado 19 de marzo, señaló tambiín que "pasaron suficientes años" de los atentados sufridos en 1992 y 1994 y pidió en ese sentido "avanzar mucho más".
"Irán sigue siendo hoy la preocupación más grande de Israel y del mundo occidental", advirtió el diplomático en diálogo con InfobaeTV y añadió que esa alarma tiene que ver con "su programa nuclear y con su apoyo al terrorismo internacional". Ephraim, quien dialogó en un hotel cíntrico con Luis Novaresio, puntualizó tambiín en la responsabilidad del rígimen islámico en los atentados contra la embajada y la AMIA. "Dialogar con Irán es un error", manifestó y agregó que Israel "está en contra de ese paso". "No se puede dialogar con el culpable para llevar a la Justicia a los responsables", señaló.
Además, Ephraim explicó que es intención de su gobierno "participar con las autoridades (argentinas) para finalmente despuís de tantos años llegar a la verdad. Despuís de tantos años hay que avanzar mucho más". Y se lamentó: "Hay que seguir con más fuerza y avanzar con el trabajo que hizo la Justicia argentina, lástima que se demora tanto tiempo esta búsqueda de la verdad".
Segunda parte de la entrevista con Modi Ephraim
Ephraim solicitó además "trabajar en conjunto" con la Argentina y se preocupó por la participación de facciones fundamentalistas en la región: "Debemos estar al tanto de cualquier cílula de terrorismo que intenta tener un acceso en Amírica Latina". Respecto de Irán, el diplomático lo consideró un vecino "no confiable" y resaltó que no importaba quiín estuviera en el gobierno de Teherán en este momento porque quien poseía el poder real era el líder religioso.
Consultado sobre el trabajo que realizó el fiscal Alberto Nisman, Ephraim no tuvo dudas: "El informe de Nisman no está equivocado", dijo respecto al dictamen que el fallecido investigador presentó en 2006 donde responsabilizaba a jefes políticos iraníes sobre la voladura de la AMIA. El embajador definió a Nisman como "un luchador por la Justicia" quien realizó "un informe muy detallado que pone de una manera muy clara la responsabilidad de Irán".
"Lamentamos la pírdida de un luchador por la Justicia, de un fiscal que nombró por el presidente de la Argentina", en referencia a la decisión de Nístor Kirchner de ponerlo al frente de la investigación del peor ataque terrorista de la historia de la Argentina.
Por último, Ephraim tambiín dedicó algunas palabras a "la influencia de (Hugo) Chávez en el continente" a la que calificó de "negativa". "Cuando hablamos de la presencia iraní en el continente es gracias a la bienvenida que le dio Chávez", enfatizó y concluyó: "Chávez fue un vehículo para ponerle una alfombra roja a los iraníes en el continente".
Fuente: c3m.com.ar