SOLICITAN OPERATIVOS PARA MEJORAR SEGURIDAD DE CICLISTAS. La Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria ha tomado en consideración el reclamo efectuado por un grupo de deportistas del Triatlón acompañados por el Subsecretario de Deportes Municipal, Sr. Adrián Ghiglione en la reunión de comisión del día de la fecha, quienes atento a los reiterados hechos de violencia y sustracción de bicicletas en diversas zonas de la ciudad, solicitan se adopten medidas urgentes de seguridad, a los fines de prevenir hechos delictivos. Por lo expuesto, esta Comisión somete para su aprobación el siguiente proyecto de DECRETO Artículo 1º.- Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento del Decreto N° 41.859 sancionado en fecha 5 de noviembre del 2014. ____________________________________________________________________________________ PIDEN INCREMENTAR LOS PATRULLAJES NOCTURNOS EN CALLE SAN LUIS La Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria ha tomado en consideración los reclamos efectuados por el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Sr. Elías Soso, quién acompañó a comerciantes de locales comerciales ubicados en calle San Luis y sus adyacencias quienes atento a los reiterados hechos de robos e inseguridad en la zona, en horas de la noche, especialmente los fines de semana, razón por la cual solicitan se tomen medidas urgentes a los fines de la prevención del delito. En tal sentido, reclaman mayor presencia policial, la incorporación de cámaras de videovigilancia externa a los comercios, de altura, anivandálicas, conectadas al 911, como asimismo, se realice la poda y escamonda, como así también se refuerce la iluminación en el sector mencionado. Por lo expuesto, esta Comisión somete para su aprobación el siguiente proyecto de DECRETO Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, mayor presencia policial en la zona céntrica comercial de calle San Luis, y sus adyacencias, en el horario nocturno, especialmente los fines de semana.Art. 2°.- Solicítase al Departamento Ejecutivo para que, a través de la repartición correspondiente, estudie la posibilidad de incorporar cámaras de videovigilancia externa, de altura, antivandálicas, conectadas al 911.Art. 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a realizar poda y escamonda en la zona mencionada en el artículo 1°, como así también se refuerce la iluminación en dicha zona. ____________________________________________________________________________________ PIDEN INFORMES SOBRE INCENDIO EN DEPÓSITO JUDICIAL La Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria ha tomado en consideración el proyecto de Decreto del concejal Diego Giuliano que expresa: “VISTO: Los incendios ocurridos en octubre 2013 y marzo 2015 en el depósito judicial de vehículos dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y la destrucción de 100 y 50 rodados allí depositados, respectivamente; y CONSIDERANDO: Que en el denominado corralón judicial de vehículos se depositan los vehículos secuestrados por orden del Poder Judicial, siendo en la mayoría de los casos objetos de prueba de causas judiciales y/o administrativas. Que el pasado mes de octubre 2013 dicho depósito sufrió un incendio que provocó la destrucción de 100 unidades allí depositadas. Que en marzo del corriente año, un nuevo incendio produjo la destrucción de 50 rodados que se encontraban bajo custodia del Ministerio de Seguridad Provincial. Que dicho depósito ha sido objeto de denuncias sobre faltantes de vehículos y autopartes, siendo el último caso público la denuncia efectuada ante la Comisión de Seguridad de este Consejo Municipal por un vecino el pasado mes de diciembre. Que la destrucción de vehículos allí dispuestos implicaría la desaparición de material probatorio en causas judiciales/administrativas en trámite, en particular de cuestiones penales que podrían permitir el esclarecimiento de delitos o desbaratamiento de bandas delictivas. Que resulta conducente requerir de las autoridades ejecutivas la adopción de medidas que hagan a la preservación de los vehículos aun depositados, como así también poder conocer las causas que han generado los siniestros antes identificados, y si los mismos han sido de origen accidental o intencional”. Por lo expuesto, esta Comisión somete para su aprobación el siguiente proyecto de DECRETO Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a requerir del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se investigue, perite e informe a este Cuerpo la causa o motivos de los incendios ocurridos en el depósito judicial de automóviles sito en calle Presidente Perón al 8100 en fecha octubre 2013 y marzo 2015, debiendo informar si los mencionados siniestros han sido por causa accidental o intencional. Art. 2º.-.Encomiendase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a requerir al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que adopte las medidas que correspondan tendientes a garantizar las pruebas que obran depositadas en el depósito judicial de automóviles, a fin de impedir que se desbaraten investigaciones judiciales y/o administrativas que se encuentran en trámite, como así también, preservar la integridad de los bienes habidos en depósito a efectos de permitir la prosecución de los trámites dirigidos a esclarecer las denuncias sobre faltantes de autopartes y/o sustracción de vehículos en el ámbito del depósito judicial de rodados. ____________________________________________________________________________________ PIDEN INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN PLAZAS Y ESPACIOS VERDES La Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria ha tomado en consideración el proyecto de Decreto del Concejal Carlos Comi, que expresa: “VISTO: La conveniencia de realizar acciones de prevención en materia de seguridad a los fines de garantizar el pacífico uso y goce de los espacios públicos a las distintas personas que concurren a dichos ámbitos, y; CONSIDERANDO: Que diariamente concurren a las distintas plazas y parques de nuestra ciudad, numerosas personas y niños que disfrutan de dichos ámbitos mediante la práctica de variados deportes y distintas actividades recreativas al aire libre. Que por la gran cantidad y numerosa afluencia de estas personas en estos ámbitos de espacios verdes abiertos, conviene extremar todos los esfuerzos necesarios a los fines de garantizar la seguridad de los concurrentes que se encuentren circunstancialmente en dichos lugares. Que la falta de presencia policial en los parques es una realidad fácilmente constatable día a día, que genera en los mismos el desarrolllo de actividades extrañas a sus fines de recreación colectiva, lo que resulta finalmente en un ambiente propicio para la inseguridad ciudadana. Que en este sentido, la Municipalidad cuenta con el personal que integra la Guardia Urbana Municipal, y que se encuentra debidamente capacitado para realizar tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana. Que no caben dudas que la sola presencia del personal uniformado y capacitado de la GUM opera como elemento altamente disuasivo para el delito". Por lo expuesto, esta Comisión somete para su aprobación el siguiente proyecto de DECRETO Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de disponer la presencia continua de personal de la Guardia Urbana Municipal, acordándose asimismo con las autoridades provinciales competentes la presencia de efectivos de la policía provincial en los distintos parques y plazas de la ciudad a los fines de garantizar la prevención en materia de seguridad ciudadana. MODIFICAN ORDENANZA DE IMPACTO AMBIENTAL Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Planeamiento y Urbanismo, han considerado el Proyecto de Ordenanza, presentado por los Concejales Osvaldo Miatello y Jorge Boasso, quienes manifiestan, VISTO, la Ordenanza Nº 8.814 y, CONSIDERANDO: Que el medio ambiente de la ciudad de Rosario es un elemento prioritario para la calidad de vida de los vecinos. Que las alteraciones al medio ambiente no son reparables con rapidez ni facilidad, generando consecuencias de larga duración en la vida de las comunidades. Que la utilización no racional del suelo urbano en la ciudad de Rosario produciría una degradación del ambiente afectando la vida de los vecinos de la ciudad. Que, por tal motivo, la ordenanza Nº 8.814 establece en el Art. 1º la Evaluación de Impacto Ambiental para todo Convenio Urbanístico y/o Edilicio en la ciudad de Rosario que se desarrolle sobre un “(…) lote igual o superior a 2000mts 2 o edificación a construir superior a 36 metros de altura”. Que se considera que esta reglamentación es positiva para resguardar el medio ambiente urbano. Que en su Art. 5º establece el procedimiento para la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Que el procedimiento establece que es el propio iniciador del emprendimiento edilicio, sea persona física o jurídica, quien lleva a cabo el estudio de EIA que presentará ante la Comisión de Evaluación Proyectos Urbanos (CEPU) para su aprobación. Que la CEPU sólo está integrada por representantes y funcionarios del DEM según Decretos 1107/09 (Art. 2° y 3°) y 0781/2011 (Art.4.1), y las Ordenanzas 8.814 (Art. 6). Que la Ley provincial Nº 11.717 Art.4º Inc. s) establece la creación de un “(…) registro oficial de Consultores, expertos y peritos en materia ambiental (…) que podrán prestar sus servicios profesionales en cualesquiera de las disciplinas atinentes para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental o las consultas o investigaciones que resulten pertinentes”. Que el Decreto Provincial 1363/12 creó el Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental. Qué en la página de la Provincia de Santa Fe puede encontrarse el formulario para la inscripción al mencionado Registro http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Aguas-Servicios-Publicos-y-Medio-Ambiente/Secretaria-de-Medio-Ambiente/Tramites_servicios/Medio-Ambiente-Inscripcion-al-Registro-Oficial-de-Consultores-Expertos-y-Peritos Que según la Ley Provincial Nº 11.717 en Art. 12º y 13º “(…)se debe dar participación a la ciudadanía y a los sectores potencialmente afectados o interesados en debatir las incidencias de cualquier emprendimiento” (Decreto 0101/03 Reglamentario de la Ley Nº 11.717). Que a fin de dar mayor objetividad a los resultados y evaluación surgidos de la EIA se considera necesario modificar los procedimientos por los cuales se elaboran. Es por lo expuesto que esta Comisión os aconseja la aprobación del siguiente proyecto de: ORDENANZA Artículo 1º: En el ámbito de la ciudad de Rosario sólo podrán realizar Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aquellos expertos y profesionales que estén inscriptos en el “Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental” de la Provincia de Santa Fe. Artículo 2º: Modifíquese el Art. 5º de la Ordenanza Nº 8.814, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “Aquellas personas físicas y/o jurídicas que suscriban Convenios Urbanísticos y/o Convenios Edilicios (contemplados en el artículo 1º de la presente) deberán presentar el Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión de Evaluación Proyectos Urbanos (CEPU) para su aprobación. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será realizado por personas físicas o jurídicas inscriptas en el “Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental” de la Provincia de Santa Fe, el cual será seleccionado y contratado por el órgano competente del DEM según normativa vigente. Los honorarios y costos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) serán depositados por el interesado previamente a su realización, en una cuenta que el DEM creará a tal efecto en el Banco Municipal de Rosario y, una vez concluido y presentado el estudio ante la autoridad correspondiente, el DEM procederá a autorizar el pago respectivo por los servicios profesionales. En aquellos convenios que por sus características morfológicas, funcionales y/o envergadura se considere necesaria la opinión especializada de algunas de las Casas de Altos Estudios, podrá suscribirse convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario”. Artículo 3º: La selección de la persona física o jurídica del “Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental” de la Provincia de Santa Fe por parte del órgano competente deberá resguardar la transparencia y equidad de la elección. ____________________________________________________________________________________
Fuente: c3m.com.ar