Las ventas en los supermercados crecieron durante abril 7,3% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 3,7% en la medición a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, contra marzo pasado en la misma medición cayeron 3,8% en los supermercados y 12% en los centros de compras.
En cuanto a las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de la inflación, en los supermercados se registró una facturación de 17.296,8 millones de pesos, un 26,3% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 16,2% a 2.727,3 millones de pesos.
La variación interanual de las ventas del primer cuatrimestre del año fue de 30,1% en comparación con igual período de 2014, en los supermercados.
Medida en unidades, la suba del 7,3% registrada en supermercados durante abril superó el 6,9% de incremento interanual de marzo y tambiín al 7,1% de febrero, aunque inferior al 10% de enero.
En tanto, el organismo relevó las ventas en 37 centros de compras, de los cuales 19 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.
En la medición en unidades, el incremento en las ventas del 3,8% verificado en abril fue la variación más más baja del primer cuatrimestre.
En enero, el incremento interanual en las ventas había sido del 11%; en febrero trepó al 16% y en marzo se contrajo al 7,3%, siempre en función de la cantidad de artículos comercializados.
Los datos oficiales contrastan con los relevados por consultora privadas que advierten sobre un retroceso en el nivel del consumo durante abril.
Al respecto, la consultora CCR detectó una caída del 1,6% en el volumen de ventas en comparación con igual período de 2014.
Fuente: c3m.com.ar