Se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a partir del cual se faculta al municipio a prestar el servicio de Revisión Tícnica Vehicular Obligatoria (RTVO) a los vehículos afectados al transporte y/o al servicio público municipal De la rubrica del acuerdo, que se realizó en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, participaron el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.
Dichas revisiones se realizarán en el Centro de Inspección Tícnica del Automotor (CITA), dependiente de la Dirección de Fiscalización del Transporte, ubicado en calle Montevideo 2849. El CITA realizará exclusivamente las revisiones tícnicas periódicas obligatorias a dichos vehículos. Los plazos de vigencia de las revisiones tícnicas establecidos en la normativa provincial y nacional podrán además reducirse a travís de ordenanzas locales a los fines de garantizar un mejor cumplimiento del servicio público.
Por su parte, la APSV supervisará y controlará el correcto ejercicio de la facultad autorizada a la Municipalidad de Rosario, y el cumplimiento de la normativa provincial vigente en la materia, pudiendo realizar auditorías tícnicas y de gestión en forma periódica y/o sorpresiva. En tal sentido, el proceso de auditoría inicial fue llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), designado por la provincia para tal fin.
Los vehículos que aprueben la revisión tícnica recibirán los documentos, certificaciones y/o identificaciones autoadhesivas (obleas) que acreditan el cumplimiento de la misma.
“Estamos muy contentos por la firma de este acuerdo, por el que venimos trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Rosario. A partir de este convenio el Centro de Inspección Tícnica del Automotor estará facultado para realizar las revisiones tícnicas obligatorias a los vehículos de transporte y/o servicios públicos. El CITA quedará formalmente homologado como taller provincial que otorgará la Revisión Tícnica Vehicular Obligatoria”, comentó Jorge Tarquini.
Por su parte, Pablo Seghezzo aseguró que la homologación beneficia a titulares de licencias de servicios "por obtener una revisión tícnica que permite circular libremente en todo el país" a partir de la certificación del INTI y la incorporación a nivel provincial del CITA dentro de los talleres habilitados a tal efecto para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Rosario.
“La inspección tícnica de vehículos es la principal herramienta de la que dispone la administración para asegurar que los vehículos siguen siendo aptos para circular, manteniendo, en la medida que sea razonable, las características con las que fueron diseñados. El objetivo que se persigue al asegurar este mantenimiento es la minimización de las consecuencias negativas asociadas al uso de los vehículos motorizados, siendo las más importantes los siniestros viales, las emisiones de sustancias contaminantes y la congestión de tránsito”, expresó por su parte la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado
Centro de Inspección Tícnica del Automotor (CITA)
El Centro de Inspección Tícnica del Automotor, dependiente de la Dirección de Fiscalización del Transporte, ubicado en calle Montevideo 2849, se inauguró en julio de 1998 para realizar la inspección simultánea de 5 vehículos del transporte público mediante el uso de tecnología de punta totalmente automatizada e informatizada.Este equipamiento ofrece rapidez, precisión en la detección de las anomalías y facilita la elaboración de una base de datos completa con información detallada de cada unidad.
Cabe destacar que este centro cumple con los Decretos Provinciales Nº 0809/2009 y 409/2013 dispuesto para la prestación de servicios de Revisión Tícnica Vehicular Obligatoria.Rutina de inspecciónEl tiempo estimado de la inspección es de 10 minutos, lo que permite que los vehículos reanuden rápidamente sus actividades. Consiste en:
Revisión visual exterior.
Inspección tícnica en la línea integral.
Medición de humo y monóxido de carbono.
Fuente: c3m.com.ar