La Presidente Cristina de Kirchner criticó el doble estándar de los medios nacionales e internacionales en su tratamiento del memorándum firmado por la Argentina con Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA y los acuerdos nucleares que Estados Unidos cerró con la república islámica.
"Las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales cambian todos los títulos y críticas sobre acuerdos con la República Islámica de Irán" señaló la presidenta a travís de la red Twitter.
Y añadió: "Si hasta modificaron el lenguaje. Ya no es más ‘República Islámica’, ahora es simplemente ‘Irán’. Y no hablan de ‘pactos’, sino de ‘acuerdos’. The New York Times califica el "acuerdo" de ‘histórico’ y cita a Obama diciendo que vetará cualquier intento de impedir su implementación".
Luego ironizó que "algún Juez estadounidense tal vez lo pueda declarar inconstitucional", en un paralelismo con la declaración de inconstitucionalidad del memorándum que emitió la Cámara Federal argentina.
"Quídense tranquilos, no va a pasar", que la justicia norteamericana declare la inconstitucionalidad, anticipó la presidenta y citó al diario conservador The Washington que tituló "Histórico acuerdo alcanzado con Irán".
Para la jefa de Estado, el tratamiento noticioso del acuerdo Estados Unidos-Irán, es la "contracara perfecta de cómo titulaban y escribían sobre el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y la república Islámica de Irán, de cooperación Judicial para el esclarecimiento del atentado de la AMIA, del cual el próximo sábado se cumplirán 21 años, sin detenidos ni condenados?".
"Sí, el mismo Memorándum que el Poder Judicial argentino declaró inconstitucional impidiendo que exijamos a la República Islámica de Irán su cumplimiento. El mismo Memorándum que criticaron por que era un ‘pacto’ con la República Islámica de Irán, ‘Estado Terrorista’ según Estados Unidos", protestó Fernández de Kirchner.
En la misma línea continuó que "el mismo Memorándum que decían que tenía objetivos distintos a lo realmente escrito y firmado. Y pregunto yo, tal cual lo hice en la entrevista con The New Yorker el 11 de marzo pasado: ‘Si mañana Obama llega a un acuerdo con Irán sobre no proliferación nuclear, ¿Puede alguien decir: ?nooo, seguramente hay un acuerdo secreto por abajo firmado que les va a permitir construir una bomba atómica para que ataque Israel o Medio Oriente?? Es poco serio en tírminos de política internacional en materia de tratados".
"Bueno, 4 meses y tres días despuís, para ser precisos, el acuerdo se firmó", redondeó.
En el inicio de su mensaje por Twitter, la mandataria evocó el aniversario de la revolución francesa, el cumpleaños de su nieto Nístor Iván y tambiín la intervención quirúrgica a la que fue sometido el canciller Híctor Timerman.
"Él sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria que lo llegaron a agraviar calificándolo de traidor. Ya se sabe. Híctor es judío, pero primero es argentino. Como yo, que soy católica pero primero soy argentina", dijo.
Y se preguntó: "¿Alguien se disculpará con Híctor? ¿Alguien le pedirá perdón? Pero además, ¿utilizarán los mismos tírminos que usaron contra el Gobierno de su país, la República Argentina, para referirse al Gobierno de los EEUU? ¿Alguna institución comunitaria hará una presentación judicial en los EEUU para que se declare inconstitucional el ‘Pacto’? ¿Abuchearán o insultarán al Embajador de EEUU cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado de la AMIA?".
Y continuó en estilo coloquial la presidenta: "¿O le pedirán a Israel que rompa relaciones con los Estados Unidos? Vos decís que no, ¿no?. Pienso igual. Pero ojo, a lo mejor me equivoco y tienen honestidad intelectual, coherencia y lo que es mucho más importante, respeto por las víctimas del atentado, que a 21 años siguen siendo las mismas, sin que haya ni detenidos ni condenados, y sin ningún instrumento constitucional de validez internacional para pedir cooperación judicial a la República Islámica de Irán".
Para finalizar, la primera mandataria expresó: "Nosotros seguimos llamando a las cosas por su mismo y propio nombre. Y díjame decirte que dado los tiempos que corren, en el mundo y en nuestro País, eso constituye toda una novedad. Por eso valoramos positivamente el ‘Acuerdo’ celebrado entre EEUU y la República Islámica de Irán, junto a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en materia nuclear".
Fuente: c3m.com.ar