A raíz del informe sobre el robo de celulares en Argentina el Concejal Jorge Rosario Boasso recuerda que se aprobó hace poco menos de un año, en el mes de octubre pasado, el pedido de cumplimiento al Ejecutivo Municipal para la reglamentación de la ordenanza N° 9203 aprobada en abril de 2014 donde se crea el "Registro de Compra Venta y Reparación de Celulares Usados". De esta manera se controla el mercado negro donde en muchas oportunidades se denuncian la venta de equipos robados. Incluso muchos locales de ventas de celulares denuncian robos permanentes. "Se aprobó la ordenanza en abril de 2014, en octubre el cumplimiento para la reglamentación y sin embargo seguimos esperando se implemente la misma"
“Actualmente el robo de celulares es moneda corriente, y todo hace suponer la existencia de locales que comercializan los mismos en forma ilícita, bajo la modalidad de equipos usados”, explicó Boasso y sostuvo: “Este mercado genera un círculo vicioso que alienta al robo de celulares, por eso la necesidad de contar con un registro que ayude a controlar el comercio informal de celulares usados”.
La iniciativa establece que los comerciantes habilitados para realizar compraventa y reparación de celulares deberán implementar su actividad de la siguiente manera:
Al comprar o recibir para su preparación un celular usado deberán confeccionar un comprobante en original y duplicado, que deberá contener los siguientes requisitos:
a) Identificación del cliente, consignando nombre y apellido completos, domicilio y deberá acreditar con constancia debidamente expedida por la empresa de telefonía prestataria del servicio la titularidad de la línea respectiva.
b) Identificación del propietario del negocio con su firma y número de Documento de Identidad.
c) En caso de reparación deberán identificarse los trabajos realizados, debiendo consignar en su caso las reparaciones efectuadas, los datos que identifiquen las partes incorporadas y retiradas y los costos de cada operación, así como tambiín si las mismas son repuestos originales o alternativos y si son nuevos o usados. Se deberá suministrar individualmente el valor de la mano de obra.
Además, los comerciantes deberán habilitar un libro de registro de compras ventas y reparación de los celulares usados en el cual deberán asentar los datos personales de compradores y vendedores de acuerdo a como lo establezca la reglamentación.
En todos los casos, una vez completado cada libro, el mismo deberá ser entregado a la autoridad de aplicación para su archivo previo al visado y entrega del libro subsiguiente.
Sanciones: En caso de incumplimiento de la presente, se procederá a sancionar al comerciante con multas desde cinco mil (5.000) pesos hasta diez mil (10.000) pesos y a la clausura definitiva del local comercial en caso de reincidencia.
Fuente: c3m.com.ar