Ya finalizada una etapa de intenso compromiso y trabajo en el marco del Presupuesto Participativo, los consejeros electos que representan a cada uno de los 15 barrios del distrito Centro se reunieron nuevamente en un plenario encabezado por la directora distrital Alicia Pino y el coordinador del PP Marcelo Villa para ultimar detalles de los proyectos propuestos y elaborados por los vecinos, los que se pondrán a votación de toda la ciudadanía en noviembre.
En el Centro Municipal Antonio Berni se leyeron las devoluciones de factibilidad de los proyectos presentados a los tícnicos de diversas secretarías luego de ser trabajados con el equipo del CMD Centro y vecinos interesados. La mayoría de las ideas propuestas fueron aprobadas, sólo para algunas se sugirieron modificaciones y serán consultadas las inquietudes, en tanto que otras ya están incluidas en el presupuesto municipal y planificadas para ejecutar con recursos corrientes.
Desde el pasado mes de mayo las las propuestas barriales vienen siendo trabajadas con los coordinadores de cada área del gabinete municipal para avanzar de este modo en la construcción colectiva de los proyectos barriales.
Ya definidas y presupuestadas la mayoría de las propuestas presentadas, la directora Alicia Pino detalló que “sólo quedan tres proyectos a redefinir o aclarar" y subrayó que “este año se destacó una nueva mirada en los proyectos, que incluye el cuidado del medio ambiente y la participación de jóvenes que aportaron nuevas ideas enfocadas en actividades y obras para sus pares y para sus barrios en conjunto”.
Entre las propuestas que la mayoría de los consejeros coincidió en poner nuevamente en el listado de votación se encuentran los cursos y talleres de capacitaciones en oficios y culturales con especial atención a la incorporación de pasantías vinculantes con empresas, comercios e industrias, así como la realización de eventos culturales en los barrios como festivales, recitales, nuevas ferias en plazas barriales y fiestas masivas en espacios públicos. Muchos apoyaron tambiín propuestas que contemplen campañas de concientización respecto al cuidado del medio ambiente y al destino y reciclado de residuos. Como novedad se suma una iniciativa que promocione los derechos de las mujeres y que aporte al objetivo de lograr una Rosario libre de violencia de gínero.
Los representantes de los vecinos de barrio Echesortu presentaron particularmente un conjunto de proyectos entre los que se destacan semáforos en esquinas conflictivas, mejoras de iluminación en varias zonas y un recorrido peatonal señalizado que conecte la Terminal y el centro Comercial Echesortu.
Entre otras propuestas de obras urbanas en el distrito Centro tambiín se podrán elegir para priorizar y ejecutar en el 2016 obras de repotencialización y recambio de iluminación en calles de los barrios Corrientes, República de la Sexta y zonas del macrocentro. Tambiín son muchas las iniciativas para renovación o reparación de veredas, construcción de rampas y arreglos de espacios públicos como la plazas López y Dell’Oro.
Con respecto a la transitabilidad en el distrito más concurrido de la ciudad los integrantes del consejo de vecinos sugieren promocionar la movilidad sustentable con la instalación de bicicleteros en puntos clave del microcentro y peatonales y la colocación de nueva señalítica en las ciclovías de Salta y Riobamba. Tambiín se sugieren semáforos en esquinas muy transitadas y la colocación de refugios de colectivos.
La etapa de votación en el PP comenzará el viernes 6 de noviembre y se extenderá hasta el 16.
Fuente: c3m.com.ar