Menú Cerrar

Lifschitz: “Desde Santa Fe vamos a ser protagonistas de la construcción de un nuevo país”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, encabezó el acto de conmemoración del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general Josí de San Martín en suelo patrio.

El presidente Mauricio Macri no pudo estar presente en la ciudad vecina debido a las condiciones climáticas de la jornada, que obligaron a realizar la celebración central en el gimnasio de la Escuela Nº 1.083 "Santa Rosa de Viterbo" de San Lorenzo, donde se exhibió la ríplica del sable corvo del general San Martín.

“Santa Fe le ha dado mucho al país en estos 200 años de historia y lo seguiremos haciendo. Desde esta provincia vamos a ser protagonistas de la construcción de un nuevo país”, afirmó el gobernador ante la gran cantidad de vecinos que, como cada año, participó de la celebración.

“La de San Lorenzo no es una batalla más; es el primer y único triunfo de San Martín en el territorio nacional y el primer hito de una campaña exitosa que lo llevaría a Cuyo, a Chile y a Perú, y terminaría nueve años despuís con el abrazo con Simón Bolívar en Guayaquil, para sellar definitivamente la independencia de gran parte del continente sudamericano”, rememoró Lifschitz.

“Hoy –continuó-, cuando recordamos el sueño de los hombres de la Independencia pensamos en un país con desarrollo, justicia social, federalismo, economías regionales pujantes, salud, educación e integración social y del interior postergado”.

En ese marco, Lifschitz reclamó la concreción de “obras de infraestructura que hace años que fueron prometidas por distintos gobiernos, como el sistema de accesos ferroviarios y viales a los puertos de esta región. Hemos dado desde Santa Fe mucho más de lo que recibimos. Solo pretendemos que nos acompañen y nos ayuden. Necesitamos que se hagan la autovías de las rutas 33 y 34 y 11, para que de una vez en este país podamos viajar en autopista desde Buenos Aires hasta Resistencia, atravesando toda la provincia de Santa Fe. Tambiín los puentes Santa Fe-Paraná y Reconquista-Goya”, enumeró.

En otro tramo, el mandatario santafesino aseguró que “desde la provincia ya estamos haciendo lo que sabemos” y destacó la puesta en marcha del “plan para el campo, ya presentado en Alcorta”, a la vez que anunció que en las próximas semanas se hará lo propio con el plan industrial de la provincia desde la ciudad de Las Parejas.

“Le pedimos tambiín al gobierno nacional que aliente a los pequeños productores del campo, con políticas que los apoyen y que promueva un plan para la industria, porque es fundamental para generar trabajo y mejores salarios”, señaló el gobernador.

En ese punto, resaltó el rol de “los trabajadores y sus organizaciones, porque sin ellos no hay proyecto de país. Tambiín de una sociedad civil comprometida, que exija y reclame, pero tambiín que participe y sea parte de la solución de los problemas. Y de partidos políticos que cumplan su rol, porque la democracia es una construcción colectiva; necesita de todas las voces. Cuando hay diferencias, necesitamos diálogo, consenso, acuerdo y debate”, afirmó Lifschitz.

El gobernador tambiín se refirió a la necesidad de “un Estado más eficiente, sin ñoquis; un Estado firme y duro con los poderosos pero cercano y amigable con los trabajadores, los ancianos, las mujeres, los niños y jóvenes. Hay muchas demandas y los ciudadanos saben que no todo se cambia rápidamente, pero siempre debe haber una respuesta, hay que dar la cara, estar presente en el lugar donde se necesita al gobierno; hablar con la verdad, sin demagogia, escuchando a la gente. Ese es nuestro compromiso”.

Tambiín asistieron al acto oficial el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; el titular del Ejírcito, Diego Suñer; de la Armada, Marcelo Srur; y la Fuerza Aírea, Enrique Amrein; el vicegobernador Carlos Fascendini; los titulares de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiírrez; de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Salud, Miguel González; de Innovación y Cultura, Chiqui González; de Producción, Luis Contigiani; el intendente de Santa Fe, Josí Corral; el diputado nacional Hermes Binner, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

“TENEMOS EL MANDATO DE CONSTRUIR LA UNIÓN DE LOS ARGENTINOS”

Previamente, al dar inicio al acto oficial, Raimundo señaló: “Estamos reunidos una vez más en la histórica ciudad de San Lorenzo para rendir homenaje a los 125 híroes que una madrugada de febrero de 1813 estuvieron dispuestos a derramar su sangre en el Campo de la Gloria, un hecho histórico que nos honra a los sanlorencinos, nos distingue a nivel nacional y nos compromete con los valores de San Martín”.

“Nuestra ciudad no solamente fue parte de la gesta sanmartiniana –continuó-; tambiín fue el origen junto con los padres franciscanos del proceso poblacional de esta gran región en los siglos XVI, VXII y XVIII; en 1810 San Lorenzo vio fundar el Colegio San Carlos; fue propuesta como sede del Congreso Constituyente de 1853; fue en 1848 escenario del triunfo de las armas nacionales frente a la invasión anglofrancesa; nuestra Aduana es la principal del interior del país y generamos desde nuestros puertos e industrias gran parte de las divisas que nutren al país. Por eso anhelamos y confiamos en la concreción de un verdadero país federal que nos devuelva en obras para el desarrollo y la producción, el fruto de la laboriosidad de nuestra gente”.

“Este inicio del año del bicentenario de la Independencia Nacional nos debe motivar para reflexionar sobre quí grado de compromiso tenemos con los ideales de San Martín de independencia y libertad”, remarcó Raimundo, al tiempo que mencionó “su otro legado, la invocación a la unidad nacional. Nuestra generación –afirmó- tiene el mandato categórico de construir, sobre la base de la tolerancia y el respeto, la unión de los argentinos”.

BATALLA DE SAN LORENZO

La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general Josí de San Martín, y tambiín el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar Amírica.

Fuente: c3m.com.ar