Menú Cerrar

Rosatti se mostró a favor que jueces paguen Ganancias

 

El jurista Horacio Rosatti, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, opinó que las decisiones adoptadas por el poder político "no deben ser revisadas judicialmente", sino que "deben ser corregidas, no por los jueces, sino en próximas elecciones".#

"El juez no debe invadir los otros poderes del Estado; no debe subrogar la voluntad del Congreso", remarcó Rosatti, al responder preguntas de legisladores en la audiencia pública que se desarrolla desde hace casi cuatro horas en la comisión de Acuerdos del Senado.

Además, consultado sobre fallos y disputas a abordar por la Corte, Rosatti declaró que no se opone a que los jueces paguen impuesto a las ganancias y opinó que la tenencia de estupefacientes para uso personal "debe ser despenalizada".

Más temprano, la comisión de Acuerdos del Senado debió suspender temporalmente la audiencia pública en la que exponía el candidato a ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti por un corte de luz en el Congreso.

El presidente de la comisión, el senador por el Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey, fue el encargado de dar inicio a la audiencia en la que en primer lugar se leyeron los avales e impugnaciones al postulante promovido por el Gobierno nacional. Pero tras más de una hora de sesión y luego de las primeras respuestas de Rosatti se levantó la reunión por falta de suministro eléctrico. Más tarde, se reanudó.

En primer término, se referió a la polémica designación por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri. "Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil, porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco, ya que si hay disidencias no sale un fallo", argumentó Rosatti.

En este punto mantuvo un cruce con el titular del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto. "No compartimos la interpretación del Poder Ejecutivo para usar la aplicación del artículo (de designaciones por DNU) se refiere a un tiempo histórico donde se andaba en carreta", dijo el rionegrino, y aseveró que el "mecanismo de designación jueces de la Corte está en el inciso 4, artículo 99 de la Constitución: lo designa al Senado" y no el Ejecutivo. "Es más, todas esas designaciones (de jueces por decreto) están vinculadas a gobiernos militares", señaló.

Luego, fue interrogado por la despelanización del aborto. El jurista evitó definirse a favor o en contra de la constitucionalidad de la interrupción voluntaria del embarazo, pero abogó porque el Congreso reforme la "redacción muy oscura" del artículo 86 del Código Penal para dirimir el tema.

"Hasta tanto no se reformule el artículo 86 con un criterio que todos lo entendamos de la misma forma (…) el tema seguirá siendo dirimido por un tribunal de Justicia. Cuando lo que debe hacer el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los poderes representativos, termina siendo por la Justicia, la respuesta, primero, está referido a un caso concreto y, segundo, no tiene participación deliberativa", consideró el abogado.

El exdirigente peronista de Santa Fe fue citado para responder preguntas de los legisladores y las asociaciones sobre diversos temas, en el marco del tratamiento de sus respectivos pliegos. El otro candidato, Carlos Rosenkrantz, lo hará el próximo martes.

Así, los aspirantes al máximo tribunal del país deberán responder preguntas sobre su posición ante diversos temas de índole constitucional, como el aborto, el consumo de drogas, la coparticipación de impuestos con las provincias y hasta la forma en la que habían sido designados sin acuerdo del Senado por el presidente.

• Cupo femenino

En tanto, un reducido grupo de manifestantes de partidos políticos de izquierda se concentraron en las puertas del Senado, encabezados por la dirigente del MST Vilma Ripoll, para reclamar la elección popular de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y mayor cupo para las mujeres en el máximo tribunal.

"Los jueces no deben ser vitalicios, deben ser elegidos por el pueblo en elecciones aparte, como ocurre en países como Estados Unidos, Japón o Bolivia", dijo Ripoll, y advirtió que esto daría "mayor independencia y verdadera democracia" ya que actualmente, "hay connivencia" entre el poder político y el judicial.

Fuente: c3m.com.ar