El entusiasmo y los elogios que recibió el Gobierno en el último tercio de septiembre parece tener bases más sólidas que el mero cambio de política económica, después de cinco años de estancamiento. Al menos esa es la primera conclusión después de analizar las proyecciones de crecimiento que difundió el Fondo Monetario Internacional, previo a la nueva Asamblea Anual del organismo, que estimó para el promedio mundial un aumento esperado del PBI de apenas 0,3 puntos porcentuales, de 3,1 a 3,4%, algo menor que las previsiones que hizo en abril, por efecto del impacto que generó "la votación de junio en la que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea", justificó el Consejero Económico Maurice Obsfeld.#
Pero una lectura más amplia de las proyecciones permitió detectar que sobre 110 naciones que abrieron sus estadísticas macroeconómicas a los técnicos del FMI, menos de una decena muestran reactivaciones o aceleración de la tasa de expansión superior a tres puntos porcentuales entre 2016 y 2017, como el que se estimó para la Argentina.
El primer puesto en los pronósticos se lo lleva Macao con 4,9 puntos porcentuales. De una recesión de 4,7% que cerraría este año, tras venir de una depresión de 20,3% en 2015, pasaría a crecer un modesto 0,2% el año próximo.
En segundo lugar, en los números del FMI, aparece la Argentina, que tras caer 1,8% subiría 2,7%. Aunque el salto de 4,5 puntos porcentuales podría alcanzar a 5 puntos porcentuales, si se toma en cuenta el crecimiento proyectado de 3,2% en el promedio de los pronósticos de los 59 informantes al Banco Central de la República Argentina que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado; con lo que escalaría al primer lugar del podio.
Con esos números, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró a comienzo de semana: "vamos a tener el crecimiento más alto en seis años".
Luego le siguen Ghana, 4,1 puntos porcentuales (de 3,3% a 7,4%); Brasil, 3,8 pp (de un receso de 3,3% en el corriente año se prevé que pasaría un rango positivo de 0,5%); Azerbaiyán, también 3,8 pp (dejaría atrás una contracción de 2,4% y se reactivaría a una tasa de 1,4%); y Marruecos, con 3% de aceleración de la tasa de crecimiento del PBI (de 1,8% estimado para el corriente año a 3,8% el próximo).
Menos de una decena de 110 países muestran reactivaciones o aceleración de la tasa de expansión del PBI superior a tres puntos porcentuales entre 2016 y 2017
UN LARGO CAMINO PARA RECORRER
De todas formas, de las proyecciones del FMI surge también que el gradualismo que eligió el gobierno argentino para normalizar la economía, tras los desequilibrios heredados, provocará que la tasa esperada de reactivación de 2,7% sea inferior al promedio mundial de 3,4 por ciento.
Peor aún, ese ritmo de crecimiento ubica a la Argentina en el puesto 58 sobre 110 entre los países de mayor expansión, compartido con otras cinco naciones. Aunque podría mejorar hasta el puesto 40 si el resultado final de variación del PBI en 2017 se aproxima al 3,2% que arrojó el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central de la República Argentina, si el resto de los países no se apartan de las proyecciones corregidas del Fondo Monetario.
Fuente: c3m.com.ar