El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) la coyuntura económica nacional dijo que en la economía hay una dificultad de diagnóstico muy serio. La herencia recibida, los problemas que se habían acumulado, tienen una dimensión mucho mayor de la que el Gobierno habló. Si tuviera que resumir hablaría de la gran descapitalización de la economía argentina, que produce una caída en la productividad, en el nivel de vida y eso se acolchonó con un gran nivel de endeudamiento y postergación del problema.#
– Creo que ha habido temor en comunicarlo. Probablemente asesorado por sus técnicos en materia electoral, estuvo la idea de que dar buenas noticias era lo que iba a permitir cruzar una situación muy difícil. Eso le permitió logros muy grandes al Gobierno, pero a medida que pasa el tiempo se debita en la cuenta del Gobierno y no de la herencia.
– Estamos con un nivel extremadamente bajo de inversiones. Gran parte de la desconfianza que impide que vengan tienen que ver con la magnitud de lo que hay que hacer. Cuando se hace la cuenta los números son muy significativos.
– La economía no arranca porque tiene un problema de percepción. Es un problema de funcionamiento estructural muy grande.
– Bajo el tiempo de los precios excepcionales, América latina produjo un aumento del gasto que no es sostenible.
– Hubiera buscado una combinación de la política fiscal y monetaria más coordinada. No combino una política fiscal laxa, con una monetaria dura con atraso cambiario. Los resultados fueron los que los libros de textos preven. Una política fiscal más exigente, hubiera generado mucha conflictividad. Lo que pasa que esa conflictividad la tenemos en el parate que tiene el sector privado.
Fuente: c3m.com.ar