El Centro de Atención Primaria que funciona en el hospital Provincial de Rosario desde hace 2 años es referencia para más de 1.000 personas en la zona delimitada por el río Paraná, avenida Pellegrini y bulevar Nicasio Oroño.#
La directora del efector, Soledad Rodríguez, se refirió al Centro de Salud, recordando que “la idea se materializó en enero del 2015 con el objetivo de satisfacer las necesidades de un importante grupo poblacional que habita en la región centro de la ciudad de Rosario; y promete seguir fortaleciendo el esquema estratégico de la Atención Primaria de la Salud, que se viene gestando con gran fuerza en toda la provincia”.
Asimismo, Rodríguez aclaró que “se atienden en el Centro de Salud más de 100 consultas por semana, teniendo adscriptos a más de 1.000 personas de la zona, de los cuales 470 son usuarios de Salud Mental”.
“La creación de un Centro de Salud en el hospital funciona como garante de la continuidad asistencial de la Atención Primaria, y contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos de atención de la población, haciéndola más integral y personalizada”, señaló la funcionaria, enfatizando que “este proyecto nos permite cumplir con el desafío de brindar accesibilidad a la población cerca de su casa”.
Además, Rodríguez destacó que se trata “del primero de la provincia en esta zona de la ciudad de Rosario, ya que hasta el momento solo existía, el Centro de Salud Martín, que es de gestión municipal, en la misma georeferencia”.
ACCESIBILIDAD
El hospital cuenta con dos coordinadores, el médico Darío Fachineli y la psicóloga Natalia Suarez, quien explicó que el “proyecto de integrar un Centro de Salud dentro del hospital no para de crecer”.
“Este centro es importante para quienes residen en la zona céntrica de la ciudad porque brinda la posibilidad a los vecinos de contar con consultas ambulatorias próximo a sus viviendas”, señaló Suarez y recordó que “las puertas del centro están abiertas a la comunidad de lunes a viernes, de 13 a 18 horas, y dispone de consultorios de diferentes especialidades médicas como clínica, psiquiatría, psicología, y obstetricia”.
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN COMO EJE DE GESTIÓN
Finalmente, la directora Rodríguez puso de relieve que “la creación del Centro de Salud, la Sala de Lactancia para trabajadoras, la puesta de funcionamiento de los Comités de Lactancia, de Ética en la Investigación, la constitución de un equipo de Salud Sexual y Reproductiva, la informatización del sistema de quirófanos” y demás transformaciones en el hospital “se enmarcan dentro de las políticas de mejoramiento de la calidad en la atención, que se viene gestando no sólo en este efector sino en los de toda la provincia”.
Respecto de los avances que se han producido desde que asumió la condución del efector, recordó que “a través del Comité de salud sexual y reproductiva, se generó el documento de abordaje de embarazo en niñas que dió a difundir la provincia de Santa Fe y con la informatización de quirófanos se logró ordenar y aumentar en un 60% las intervenciones quirúrgicas”.
En cuanto a “la atención ambulatoria la informatización de datos y estadísticas y la creación de un sistema uniforme de turnos a centros de salud”, indicó que “permitió acortar la espera a solo tiene sólo 7 días para especialidades”, mientras que la puesta en marcha de la unidad de “cuidados progresivos” del paciente permitió “optimizar el uso de recursos, lográndose así el 95% de ocupación del hospital en lo que refiere a internación”.
Fuente: c3m.com.ar