La Municipalidad de Rosario instalará el primer dispositivo en la intersección de Córdoba y Corrientes, a partir de un proyecto presentado por el concejal Horacio Ghirardi. Las nuevas señales lumínicas se ubican en la calzada y a nivel del piso y tienen el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detener su marcha.#
A partir de una iniciativa del concejal Horacio Ghirardi, la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad instalará el próximo lunes, a modo de prueba piloto, un semáforo de piso (u horizontal) en la intersección de las calles Córdoba y Corrientes. De este modo, Rosario se convierte en la primera ciudad del país en contar con este tipo de dispositivos de prevención. En esta primera fase está previsto colocar 10 unidades en distintas encrucijadas, en su mayoría del distrito centro.
Los semáforos horizontales se ubican en la calzada y a nivel del piso y tienen el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detener su marcha porque están alcanzados por la luz roja de la señal lumínica de tránsito.
La instalación de este tipo de dispositivos obedece a nuevos comportamientos de los peatones a partir de la incorporación de la tecnología. “El uso constante de teléfonos móviles mientras se transita por la vía pública se ha transformado en un hábito (leer textos en la pantalla de smartphone, escribir mensajes, etcétera) y, concentrarnos en ello, en determinadas circunstancias como cruzar una calle de alto tránsito, puede significar un riesgo”, consideró el concejal Ghirardi.
Desde distintos sectores de nuestro país se viene advirtiendo sobre esta nueva tendencia y del aumento de las víctimas de accidentes en los cuales están involucrados peatones. Asi, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina) a través de sus publicaciones regulares indica que desde 2011 se nota un incremento de víctimas fatales peatones en la ciudad de Buenos Aires.
“Tradicionalmente los peatones han sido considerados víctimas ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan también cometen muchas infracciones y adoptan conductas riesgosas. A la hora de circular, desconectémonos de la tecnología, levantemos la cabeza y conectémonos con la realidad vial. Evitemos sumar un peligro más a la jungla urbana”, aconseja el Cesvi en uno de sus escritos.
Asimismo, un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, publicado el año pasado por el diario La Nación, revela que “sobre 240 muertes por accidentes de tránsito, el 48 por ciento (115) son peatones”, y que esa tendencia es creciente. Efectivamente, en 2011, habían sido 40 las víctimas fatales en esas circunstancias, según la publicación del Cesvi.
En Rosario, sobre 3.700 accidentes denunciados en 2016, en 210 de ellos estuvieron involucrados peatones. El 56 por ciento de ellos se produjeron en el distrito Centro, según la Dirección de Estadística Municipal en base a datos propios y de la sección de Análisis Criminal de la Policia de Santa Fe.
“Esta nuevo hábito que involucra a los peatones en su interacción con los dispositivos electrónicos móviles se comenzó a conocer a nivel internacional como “head-down generation” (generación que mira hacia abajo) y el denominador común es distracción por estar más atentos a los teléfonos que a la circulación de vehículos”, acotó el concejal Horacio Ghirardi.
“Los semáforos de piso u horizontales están equipados con luces led, se ubicarán en la calzada de cada intersección que cuente con un semáforo vertical y, coordinados en simultaneo, emitirán una señal lumínica para advertir a los peatones si tienen paso o deben detener su marcha”, completó Ghirardi, como autor de la iniciativa que dio lugar al inicio de la prueba piloto.
El proyecto contempla que inicialmente los dispositivos sean colocados en aquellas intersecciones que los ameriten por sus características, complejidad, flujo de tránsito u otros indicadores. El primero, de los 10 previstos, será colocado el próximo lunes en la intersección de peatonal Córdoba con Corrientes.
Fuente: c3m.com.ar