Menú Cerrar

Murió De Vicenzo, una gloria del golf argentino

 

Roberto De Vicenzo, el mejor golfista de la historia argentina y uno de los deportistas más destacados del país, falleció a los 94 años de edad.#

De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en cercanías de la actual Estación Chilavert, partido de General San Martín. A los 8 años se inició como caddie en el Club Deportivo Mitre de Villa Ballester, muy cerca de su casa, un hogar humilde que compartía con sus ocho hermanos mayores. Su padre, un pintor de brocha, fue el sostén económico de familia. En 1933 jugó su primer torneo de caddies en el mismo club donde trabajaba. Con 15 años recién cumplidos, debutó como profesional, participando de los primeros 36 hoyos del Abierto de la República Argentina, en Ituzaingó.

En 1942 se mudó al Ranelagh Golf Club de Berazategui para asistir a Armando Rossi. Allí, conoció a su esposa e inició su carrera como golfista y se instaló hasta sus últimos días. Según sus propias palabras, era "un hijo pródigo" de Berazategui, donde fue declarado ciudadano ilustre en 1998.

A lo largo de su carrera, De Vicenzo ganó 230 torneos alrededor del mundo, incluidos cuatro torneos del PGA Tour y el Abierto Británico. Entre sus grandes actuaciones se destacan el Senior PGA Tour, donde conquistó tres veces el Liberty Mutual Legends of Golf, y el primer U.S. Senior Open en 1980. Además, triunfó en el PGA Seniors Championship de 1974, y representó al país 17 veces en la Copa Canadá y en la Copa Mundial de Golf, llevando a la Argentina a la victoria en 1953.

En la vitrina personal ostenta el Premio Olimpia de Oro de 1967 y 1970 y el Konex de Platino como mejor golfista de la historia de la Argentina, de 1980. En 1999 el Círculo de Periodistas Deportivos Argentinos lo eligió como uno de los cinco más grandes deportistas argentinos del siglo XX, junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón y Guillermo Vilas. Desde 1989 integra el Salón de la Fama del Golf Mundial.

Desde el municipio de Berazategui prometen "recordarlo eternamente en cada uno de los reconocimientos que le brindó en vida" y recordaron que en la actualidad existen varios espacios en el distrito que llevan su nombre, como el Museo del Golf, la cancha del Ranelagh Golf Club y el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas.

"De Vicenzo fue un grande y no sólo por sus logros profesionales, porque la grandeza de un deportista no se construye solamente levantando trofeos, sino también por los valores que éste encarna. En eso, fue más campeón que nadie; sus altos principios construyeron un legado humano que es inspiración para toda la sociedad", destacaron.

Su hijo Eduardo confesó que "hasta los 90, 92 años, estuvo bárbaro y hasta se jugaba algunos hoyos", aunque luego entró en "una especie de decaimiento".

"Hace poco más de dos meses tuvo un accidente doméstico y se fracturó la cadera. Ese fue el desencadenante. Desde ese entonces, nunca más se recuperó. Y fue yendo para atrás cada día", afirmó en declaraciones televisivas. Eduardo contó que desde entonces "nunca se pudo levantar de la cama y fue de a poco dejando de reconocer a las personas".

"No va a haber velatorio. Mañana será cremado en el cementerio Iraola, en Hudson. Pensamos que como mucha gente seguramente quiera despedirlo, ahí será más sencillo", indicó.

En tanto, por las redes sociales lo despidieron sus colegas y admiradores. Emiliano "Gato" Romero, exgolfista y actual intendente de Villa Allende en Córdoba, escribió en su cuenta de Twitter: "Adiós, MAESTRO. Gracias por abrirnos las puertas del mundo, por tus enseñanzas y por tu humildad. Gracias por tu amistad! #DeVicenzo".

Jorge Contratti, secretario general de PGA de Argentina, emitió un breve comunicado en el que "profesionales de Golf de Argentina cumple en comunicar el lamentable fallecimiento de nuestro distinguido presidente honorario Roberto De Vicenzo".

Fuente: c3m.com.ar